Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.- El asesor jurídico del diputado del Partido del Trabajo, Alfonso Miranda Gallegos, fue decapitado  la madrugada de este jueves y abandonado  sobre la autopista México-Acapulco a la altura de plaza Galerias.

La Fiscalía General del Estado, identificó a la víctima como Alejandro Eutiquio Maldonado, asesor legal del legislador quien ha reconocido ser tío del  líder del cártel de los Rojos en la zona sur de Morelos.

La cabeza del abogado fue colocada sobre una manta en el toldo de un auto Sentra blanco con placas de circulación TXW9841, del estado de Morelos; el resto de su cuerpo se encontraba en  bolsas negras en la cajuela del auto.

Las autoridades también confirmaron que  el mensaje estaba dirigido directamente al legislador Miranda Gallegos,  a quien acusan de proteger a su sobrino Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de la organización criminal de Los Rojos.

Las ligas de El Carrete

Un documento de inteligencia revela que, con el argumento de que el alcalde Noé Reynoso Nava no impulsa la obra pública en Amacuzac, un grupo de personas encabezadas por el diputado petista Alfonso Miranda Gallegos inició un movimiento para pedir su destitución, que incluyó bloqueos y la toma de oficinas del ayuntamiento.

Detrás de esa andanada se encuentra Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de la banda de Los Rojos, quien controla el trasiego de droga en el sur de la entidad. Más todavía: Miranda Gallegos es tío de El Carrete, según un reportaje publicado por Proceso en su edición 1943.

“Se tiene información de que El Carrete actúa en complicidad con el diputado Miranda. A la mayor parte de los pobladores (ambos) les ofrecen protección. Asimismo, la policía de Amacuzac actúa en complicidad con el diputado y con El Carrete, a quienes sirven de ‘halcones’ o como instrumento para cometer secuestros y homicidios”, destacó el semanario.

Proceso también resaltó que el documento menciona el asesinato del mayor retirado Jaimes Villarreal, quien había llegado de Baja California para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública de Amacuzac.

“Su homicidio se relacionó con el despido masivo de policías”, se señala en el documento.

Además, la revista recordó que, desde el arribo de Reynoso Nava al ayuntamiento, se incrementaron los conflictos “políticos, sociales y de inseguridad”, provocados de manera intencional por el diputado Miranda, en revancha porque Reynoso le ganó la alcaldía a su hijo René Miranda Domínguez en las elecciones de 2012.

La ficha técnica de El Carrete publicada por Proceso, que incluye una fotografía, revela que el líder de la organización criminal en la zona sur es propietario de un rancho en San Gabriel las Palmas, rumbo al camino que lleva a El Cuiji.

El documento obtenido por la reportera Patricia Dávila también destaca que Santiago Mazari Miranda recibió recursos de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para la campaña de su tío (el diputado Miranda), a través de Juan Torres, El Banda, entonces jefe de la zona sur y quien hoy está preso.

El documento difundido por la revista incluye la red de cómplices del capo: Jacobo Quintana González, El Chaparrito, “jefe” del penal de Atlacholoaya, quien fue detenido en Chilpancingo, Guerrero, cuando viajaba en una camioneta X-Trail blanca robada.

Durante un tiempo, el vehículo lo manejó otro pistolero, Antonio Román Miranda,La Moña, líder de Los Rojos, quien fue asesinado el año pasado; Pedro Ramos Hernández y Gabriel Ocampo Galván, ambos expolicías de Amacuzac, y Ángel Luis Valdovinos Manjares, El Gato, del municipio de Tetecala.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo