Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- La Secretaría de Agricultura (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario de 23 de los 33 municipios de Morelos, a consecuencia de la sequía durante los meses de junio a octubre de este año, que afectó cultivos de sorgo, maíz, amaranto y avena.

Con esa declaratoria se activarán los seguros agrícolas y los afectados tendrán acceso a otro tipo de mecanismos técnicos y jurídicos, para recuperar parte de la inversión perdida por los efectos de la sequía, cita un boletín oficial que atribuye declaraciones al gobernador Graco Ramírez.

La declaratoria, según el comunicado, ya había sido gestionado por el gobernador luego de una primera reunión con los productores afectados por la sequía, principalmente con los campesinos «libres», es decir, aquellos que por sus precarias condiciones económicas carecen de seguros agrícolas.

Sin embargo, ayer un contingente cercano a los 150 campesinos bloqueó por más de 11 horas la Autopista del Sol en sus dos direcciones, pero retiró el cierre tras el acuerdo logrado entre el gobernador y los líderes del movimiento campesinos en la residencia oficial.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz, el diputado del PRI Aristeo Rodríguez Barrera, así como otros dos del PRD y uno del PSD, encabezaron el bloqueo de la Autopista del Sol, en la parte sur de Cuernavaca, con lo que provocaron una protesta airada de usurarios por el impedimento para circular libremente.

Matías Quiroz dijo que también participó el Senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo.

Otro contingente de campesinos cerró la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros y, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, el bloqueo sería retirado en los primeros minutos de este día, pero no ocurrió así.

En ese punto el ambiente es tenso porque llegaron dos unidades del Ejército Mexicano además de los sobrevuelos que realiza el helicóptero oficial en la zona. En ese bloqueo permanecen alrededor de 100 campesinos, liderados por los diputados locales Manuel Nava Amores, diputado plurinominal de Morena y Anacleto Pedraza del PRD, ligado a la corriente del senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Anoche el gobernador Graco Ramírez Garrido sostuvo la segunda reunión con productores afectados y les pidió que junto con los fondos de las aseguradoras, se evalúe la dimensión real de los daños.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, hoy se realiza la tercera reunión para evaluar los daños, con la presencia de los representantes de los fondos de aseguramiento.

El comunicado oficial cita que Una vez obtenidos los resultados, el Gobernador y el secretario de la SEDAGRO, Pedro Pimentel, acompañados de un grupo de productores, expondrán la problemática ante el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

El reporte oficial expone que los  municipios afectados por la sequía son Tlalquitenango, Jojutla, Amacuzac, Cuautla, Ayala, Yautepec, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Zacualpan, Tlaltizapan, Miacatlán, Puente de Ixtla, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Temoac y Zacatepec.

En noviembre de 2002 otro grupo de campesinos liderados por la priista Maricela, bloquearon la Autopista del Sol y también la carretera federal México-Cuernavaca para exigir 24 millones de pesos y resarcir el daño provocado por la sequía en cultivos como sorgo y maíz.