Deja 8 detenidos protesta de sindicalizados

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 31 de julio.- Cientos de trabajadores municipales tomaron la tesorería en protesta por la retención de cuotas no reportadas al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado.

Durante la toma de la tesorería, ocho personas fueron detenidas luego de protagonizar un zafarrancho en un intento por entrar a las instalaciones para hablar con los responsables de la recaudación de impuestos.

Unos 700 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento capitalino tomaron la tesorería desde las 7:00 horas de este jueves en demanda de una explicación del por qué el ayuntamiento no se ha regularizado con sus cuotas en el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado.

Los trabajadores exigen además la liberación de 14 millones de pesos, cantidad que corresponde a las cuotas descontadas a los trabajadores  que deberían entregar al instituto para regularizar sus prestaciones.

Encabezados por  el secretario general del Sindicato de Trabajadores Democráticos del Ayuntamiento de Cuernavaca, Camilo Aguilar Vargas, cerraron la calle de Motolinía, donde se ubica la tesorería, cerraron el acceso principal,  e intentaron entrar pero la policía lo evitó  iniciando un enfrentamiento a empujones que concluyó en la detención del líder sindical Camilo Aguilar y dos integrantes más de su directiva, además de cinco pensionados más que participaran en la protesta.

“Los trabajadores estamos boletinados y no podemos solicitar un crédito porque las autoridades del municipio no han cubierto los pagos a pesar de que ‘religiosamente’ nos las descuentan cada semana”, explicó una trabajadora.

Aseguran que los descuentos son de 120 pesos, aproximadamente por cada trabajador y son más de 2 mil 500 agremiados, lo que da un total de 300 mil pesos quincenales “que nadie sabe dónde están”.

Los sindicalizados permanecen a las afueras de la tesorería y amagaron con quedarse ahí hasta que liberen a sus compañeros,  y el tesorero se presente a esclarecer la situación de las cuotas retenidas pero no reportadas al instituto. La policía también permanece sobre la calle Motolinía esquina con Cuauhtemotzin.

Foto: Jorge Arturo Gama// CiudadanosMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo