Deja lluvias en Morelos afectaciones por lo menos en cuatro municipio; alertan de mayores precipitaciones pluviales

Ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de lluvias fuertes a muy fuertes en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) hace un llamado a la población a extremar precauciones y mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Tras las lluvias presentadas en las últimas horas, se han tenido reportes de encharcamientos en Cuernavaca y Temixco, en éste último se presentaron vehículos varados sobre el fraccionamiento Los Manantiales, así como el desbordamiento de un canal de riego y de una barranca en las colonias Centro y Lomas del Carril.

En Emiliano Zapata se rescataron tres personas que fueran arrastradas al intentar cruzar una crecida de corriente en la colonia Prohogar, fueron trasladados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para su valoración.

En Jiutepec se reportan viviendas afectadas en las Unidades Habitacionales de Las Fuentes, Las Moras y en el fraccionamiento San Gaspar, al momento no se reportan personas lesionadas o daños mayores.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM,  explicó que estas afectaciones han sido atendidas por los ayuntamientos, sin embargo, se mantiene un monitoreo y trabajo interinstitucional entre los sistemas municipales de Protección Civil,  dependencias del Gobierno del Estado, así como con la 24/a Zona Militar y Guardia Nacional, para la activación de protocolos de atención a emergencias de ser necesario.

El titular de la CEPCM, hizo un llamado a la ciudadanía en general a no salir a reserva que sea necesario, extremar precauciones al conducir ante la presencia de lluvias, esto con la finalidad de proteger su integridad física y material.

Mencionó la importancia de disminuir la velocidad y mantener la distancia de seguridad con el resto de vehículos, ya que resaltó, con estas acciones se reduce el riesgo de un accidente y además de que se podrá reaccionar con eficiencia ante una frenada de emergencia de los demás conductores.
 
Clement Gallardo recordó la importancia de evitar cruzar puentes vados, pasos a desnivel, crecida de ríos y arroyos ya que estos puntos son considerados de riesgo durante precipitaciones pluviales.

Asimismo, si se vive cerca de un canal, barranca o cuerpo de agua, es importante mantenerse alerta ante cualquier incremento en sus niveles y estar pendientes de los avisos emitidos por los sistemas municipales de Protección Civil en caso de requerir una evacuación preventiva.

Finalmente, Enrique Clement reiteró que la dependencia estatal a su cargo se mantiene preparada para esta temporada de lluvias y puso a disposición el número (777)-100-0515 para solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia las 24 horas del día.