Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- Por delitos contra el equilibrio ecológico y daños al ambiente fue demandada la empresa Cruz Azul y Tecno Azul, cuyo personal depositó desechos sólidos en un terreno particular sin que edificara o diera tratamiento adecuado para evitar contaminación, declaró el abogado Antonio de Jesús Cosme Vaca, promotor de la acción ante la Fiscalía General del Estado.

El abogado explicó que a mediados de 2012 la administración saliente de Marco Adame Catillo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, autorizaron a Tecno Azul tratar los residuos urbanos hasta por 250 mil toneladas anuales, por lo que la empresa subarrendó a Delfina Martínez Sámano un terreno de 5 hectáreas en el municipio de Emiliano Zapata para instalar una planta tratadora y generadora de energía.

La renta mensual del lugar ascendió a 50 mil pesos mensuales, los cuales, según los abogados de la demandante, sólo pagó el primer año, es decir a mediados de 2012 y de 2013. «Desde entonces no ha pagado la mensualidad, por lo que se inició otro juicio con respecto a este tema», detalló Cosme Vaca.

Sin embargo, Cruz Azul y Tecno Azul no cumplió con la instalación de la planta y depositó en el lugar los desechos sin ninguna medida sanitaria. A pesar de las exigencias de la propia dueña del lugar y de los campesinos de los terrenos aledaños, el lugar se convirtió en un tiradero.

Al año de la renta la empresa dejó de pagar la cantidad pactada, por lo cual enfrenta otro juicio.

A decir de Cosme Vaca, abogado de la propietaria del terreno, el lugar siguió operando como tiradero y se comenzaron a recibir desechos sólidos de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Temixco, hasta el año pasado cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró el lugar.

«La demanda también pide se sancione a las autoridades, principalmente municipales, coludidas, que permitieron el daño al ambiente a pesar de las denuncias vertidas contra la empresa. Desconocemos el alcance de los daños por lo que solicitamos la intervención de un perito experto en la materia para que cuantifique y cualifique el impacto del mismo», abundó el abogado.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo