Denuncia Propaem ante FGE caso de perritos envenenados en Cuautla

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los presuntos delitos cometidos por actos de crueldad en contra de los animales domésticos y por los que resulten.

Así lo dio a conocer el titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Carlos Saldívar Salazar, respecto al caso de nueve perritos envenenados en Cuautla, todo, con el objetivo de conocer la integración de la carpeta de investigación, esclarecimiento de los hechos y sanciones a el o los presuntos responsables.

“En cuanto conocimos el hecho, a través de las redes sociales, intervenimos en el ámbito de las facultades que tiene esta Procuraduría las cuales se basan en sancionar de manera administrativa el maltrato de fauna doméstica con base en los términos de la Ley Estatal de Fauna”, explicó.

Debido a que la crueldad animal es un delito penado de acuerdo a lo establecido en los artículos 327 y 328 del Código Penal para el Estado de Morelos, “acudimos a la FGE a presentar la denuncia a fin de dar cumplimiento al código e iniciar las acciones correspondientes”, precisó.

Respecto a las sanciones, Carlos Saldívar comentó que de acuerdo al Artículo 327 del Código Penal morelense, “al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y multa de 50 a 500 veces unidades de medida y actualización vigente”.

Finalmente, indicó que el Gobierno de Morelos continuará trabajando para asesorar, orientar e informar a la población en materia de protección, defensa y bienestar de los animales domésticos o de compañía, mediante instancias como la Propaem de la SDS.

GO1