Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 24 de mayo.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicio y Turismo (Canacope), José Salgado Patiño, denunció presuntos actos de extorsión por parte de inspectores del ayuntamiento de Cuernavaca.
Señaló que hace varios días una persona que se identificó como trabajador de Gobernación del ayuntamiento capitalino, acudió a un negocio con venta de materiales de construcción ubicado en la colonia Satélite, y le exigió al propietario 30 mil pesos pero ante la negativa del dueño la segunda vez le requirió 15 mil pesos “para que no se le haga tan pesado”.
Salgado Patiño, aseguró que ese hecho ya fue notificado al director de Comercio, Cayetano Hipólito Prieto, quien a finales de abril también fue acusado de actos de extorsión y amenazas por parte de comerciantes del centro histórico a decir de los vendedores los inspectores solicitaron 5 mil pesos por el espacio más 500 pesos semanales.
“Yo les he pedido a todos los afiliados a la Canacope que no suelten ningún dinero y la cámara se hace responsable de poder defender sus derechos”, indicó Salgado Patiño.
Aunado a esto, agregó que en dos ocasiones las oficinas de la Cámara de Comercio ha sido víctima de la delincuencia, aunque no se han robado cosas de valor sí se llevan las sillas, ello a raíz de que se eliminó en programa “Adopta una Patrulla” en febrero de 2016.
El presidente de la Canacope, manifestó que tan solo en la colonia Satélite varios negocios han sido asaltados así como personas en la vía pública que les arrebatan sus pertenencias por lo que exigió a las autoridades un servicio adecuado en materia de vigilancia.