Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 25 de marzo.- Representantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), denunciaron al gobernador Graco Ramírez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de un crédito de 2 mil 806 millones de pesos, autorizado por el Congreso de Morelos, en octubre de 2013, para obras públicas, adquisición o manufactura de bienes, o la prestación de servicios públicos.

Gerardo Becerra Chávez de Hita, vocero de la CMMC, acudió a la PGR y luego se acompañó de José Antonio Ortega Sánchez, representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, para exponer las presuntas irregularidades cometidas por el gobierno estatal, contenidas en un informe parcial elaborado por el ex Auditor Superior de Fiscalización, Luis Manuel González Velázquez, de filiación priista.

La dependencia fue suprimida en la primera semana de diciembre de 2014 y su titular fue separado del cargo en automático, por el voto de la mayoría del Congreso de Morelos. En su lugar fue erigida la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso de Morelos.

Chávez de Ita, compañero político de Graco Ramírez en la década de los 90, exhibió un informe parcial, firmado por el ex auditor González Velázquez, donde se cita que el gobierno morelense incluyó obras de ejercicios anteriores (2008-2012) reportadas como ejecutadas con recursos de los créditos contratados y eventos culturales, económicos y turísticos, “entre otros cubiertos de manera improcedente con recursos de los créditos contratados”.

Al respecto la presidenta del Congreso de Morelos, Lucia Meza Guzmán, y el presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, afirmaron que la fiscalización parcial exhibida por el vocero de la CMMC “no tiene ningún carácter definitivo ni oficial y solo corresponde a una parte del proceso de revisión mismo que hasta la fecha no ha concluido”.

Lucia Meza aludió una eventual filtración de documentos y adelantó la posibilidad de fincar responsabilidades debido a que hasta el momento no existe ningún pliego de observaciones concluido, y por ende no se ha dado la oportunidad al Poder Ejecutivo de contestar, aclarar y solventar las observaciones, es decir no se han agotado las etapas que marca la propia Ley de Auditoria del Estado para advertir que existen o no malos manejos o malversación de fondos públicos.

Por su parte la secretaria de Hacienda en Morelos, Adriana Flores Garza rechazó que existan irregularidades en el ejercicio del crédito y aseguró que el Poder Ejecutivo se encuentra a la espera de las observaciones, aclaraciones y/o recomendaciones que en su caso

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo