Cuernavaca, Mor., a 31 de Octubre.- La diputada por el 4º. Distrito Electoral Local, Érika García Zaragoza, rindió este sábado su informe con motivo del segundo año de actividades legislativas, en donde destacó los cuatro ejes de su labor parlamentaria: la lucha por la protección de los derechos humanos; la no violencia en contra de la mujer; el apoyo al campo y la defensa de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante el evento, realizado en la Casa de Bienes Ejidales de Yecapixtla, la legisladora representante de los municipios de Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Tetela Del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac y la comunidad indígena de Tetelcingo, solicitó “en solidaridad con el estado de luto decretado por el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador”, un minuto de silencio “en memoria y para recordar a todas aquellas personas que han sido víctimas fatales de la pandemia”.

En su recuento de logros legislativos, la diputada García Zaragoza citó el apoyo de la LIV Legislatura a la iniciativa presentada “por medio de la cual se reforman diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Morelos”, para derogar el delito de “ultrajes a la autoridad”, por considerarse “una medida poco clara, no concordante con la legislación federal, utilizada como medida de represión a derechos humanos como la libertad de expresión y la manifestación en contra de funcionarios públicos”.

En torno a este tema relacionado con los derechos humanos, hizo énfasis en una serie de reformas al Código Familiar de la entidad, con relación a los requisitos para contraer matrimonio, publicadas en el Diario Oficial Tierra y Libertad y que tienen por objetivo “que las y los morelenses que padezcan alguna enfermedad crónica e incurable, que sea además contagiosa o hereditaria, puedan contraer matrimonio si así lo desearan”; ello en pro de “una sociedad más justa, incluyente y respetuosa de todos los sectores que la integran”.

Por otro lado, la legisladora refirió su intensa actividad “en defensa de los derechos de las mujeres, uno de los temas en los que se ha logrado tener importantes acuerdos dentro del congreso”, tales como la paridad de género “y justicia para nosotras, lo que se ha visto reflejado en diversos decretos emanados de este Poder y en el que mi voto siempre ha sido y será en favor de nuestros derechos”.

Asimismo, dio a conocer que “como presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional Fortalecimiento Municipal y Pueblos Indígenas” en el Congreso del Estado, “he defendido los derechos de las comunidades originarias, con el único propósito de que se integren en un plano de igualdad y formen parte de las decisiones sociales y de interés general que atañen a Morelos y a nuestro México”.

En este mismo sentido, detalló que “durante la emergencia sanitaria pararon muchos sectores productivos, sin embargo, para nuestros campesinos el detenerse nunca fue una opción”, y destacó que “en este periodo, a través de la gestión, se logró llevar a cabo la entrega de herramientas e insumos al campo”.

Asimismo, la legisladora refirió que durante los momentos más álgidos de la pandemia, “realice un recorrido por los ocho municipios que comprenden mi distrito, entregando productos alimenticios a quien más lo necesitaba, con la finalidad de que quienes perdieron su trabajo, o viven al día, tuviesen algo para mitigar los estragos que la crisis sanitaria causó a la economía de las familias del 4º. Distrito”.

No obstante, la Érika García considera que uno de los logros más importantes de su trabajo parlamentario está relacionado “con una demanda social añeja que cobró fuerza en los últimos meses: la construcción de la rampa de frenado en la carretera México-Cuautla a la altura del municipio de Atlatlahucan”.

Sobre este particular agradeció “a los tres niveles de gobierno”, por la respuesta a una petición “urgente de los habitantes de este distrito, la cual tuve la responsabilidad de replicar en el Congreso del Estado” y que ésta “haya sido escuchada”, y agregó “esperamos que con su construcción nunca más se repitan los sucesos lamentables” ocurridos por la falta de esta obra.

Finalmente, la diputada expresó su “reconocimiento a todo el personal médico del 4º. Distrito y del estado de Morelos”, asimismo agradeció “a los trabajadores de aquellas industrias indispensables y que nunca se detuvieron, a los trabajadores del campo y en general a toda la ciudadanía, situaciones como estas sacan lo mejor de nosotros y nos demuestran que juntos superamos cualquier adversidad”.

Por