Por Diana Valderrábano

Cuernavaca Mor., a 5 de marzo.- El Congreso del estado aprobó la modificación al artículo 14 de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca para el Ejercicio Fiscal del 2017, mediante las cuáles se deroga el cobro por concepto de Recolección, Traslado y Disposición Final de Residuos Sólidos.

Con esto todas las familias que pagaron los servicios públicos municipales podrán exigir la devolución de los recursos del cobro denominado: “Recolección de Residuos Sólidos”, informó el Congreso local a través de un boletín de prensa.

 

La Ley de ingresos de Cuernavaca fue aprobada el 1 de marzo de 2017, el cobro de tal impuesto, contemplado en la Ley de Ingresos de Cuernavaca correspondiente al ejercicio fiscal del 2017, no se había establecido en los últimos cinco años, por ser un gravamen lesivo a la economía familiar, informó la LIII Legislatura.

 

Después de un análisis serio y responsable sobre el impacto económico que ha causado el cobro por Recolección de Residuos Sólidos por parte de la Tesorería Municipal de Cuernavaca, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública resolvió que dicho cobró si afecta la economía de las familias de Cuernavaca, sobre todo aquellas asentadas en las colonias populares de la ciudad, expusieron las autoridades.

“Se ponderó el hecho de que el servicio de Recolección, Traslado y Disposición Final de Residuos Sólidos de Cuernavaca se ha mantenido bajo la figura de concesión a distintas empresas, lo que ha generado que, en estos últimos años, la ciudadanía no tenga que pagar por el mismo”.
El Congreso explicó que las familias que ya realizaron el pago, podrán acudir a la Tesorería Municipal de Cuernavaca a reclamar la devolución del recurso pagado, únicamente por dicho concepto, y aquellas familias de que aún no han realizado el pago por concepto de Servicios Públicos Municipales, podrán tener el beneficio de no pagar el impuesto correspondiente al servicio de Recolección, Traslado y Disposición Final de Residuos Sólidos.