Desaparece la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 01 de noviembre.- Tras cinco años de creación, la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal concluyó su trabajo para consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en el estado.

Por tal motivo, el pasado 28 de octubre se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto por el cual se suprime la unidad administrativa conformada por la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal que estaba a cargo de Roberto Soto Castor.

Dicha Secretaría fungió desde 2011 como enlace con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, órgano desconcertado de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo y debido a las disposiciones normativas éstos órganos tuvieron una temporalidad determinada, que concluyó el 15 de octubre.

En una reunión de trabajo, el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina reconoció al ex Secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, Roberto Soto Castor, el trabajo desempeñado para lograr que Morelos avanzara en la procuración e impartición de justicia pronta, eficaz, transparente y expedita.

Debido a la labor de la Secretaría Morelos  fue referente y vanguardia a nivel nacional, al ser de los primeros estados en aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal; incluso estados como Veracruz, Guerrero, Zacatecas visitaron las instituciones operadoras para ver su funcionamiento con el NSJP.

En el decreto publicado, además se establece que será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) que encabeza Omar Darío de Lassé Cañas, el encargado de dar continuidad a las funciones realizadas por la Secretaría Ejecutiva.

En este sentido Quiroz Medina, precisó que hoy en día el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) debe contribuir al combate a la impunidad.

Finalmente, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno que encabeza Graco Ramírez para garantizar a la sociedad los principios de la presunción de inocencia, justicia estricta y claridad en las sentencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo