Desaparecen cultivos de arroz por escases de agua‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 22 de abril.-  Los efectos  por la falta de agua en la región oriente ya lo resintieron los campesinos que sembraban arroz. Este año al menos el 80% de los cultivos de arroz  se perdió.

Pero la situación podría empeorar. El gobierno del estado informó que por cada hectárea de bosque que se quema en la reserva protegida “Corredor Biológico Chichinautzin”, se pierden cinco millones de metros cúbicos de agua que abastece directamente al estado de Morelos.

Domingo Leal Medina, del ejido de Tecomoalco, del municipio de Ayala, señaló que la producción de arroz se ha desplomado al grado de que el ejido de Cuautla, mantiene sólo un tercio de su producción al ser el de mayor  producción.

“hace 20 años que no sembramos una mata de arroz, el mismo caso es el de San Vicente de Juárez las Piedras, era un pueblo arrocero que por años así se mantuvo, hoy no siembra ni dos hectáreas”, lamentó.

El fenómeno se lo atribuyen a la migración a Estados Unidos, el abandono del campo, la explosión demográfica, el desinterés de las nuevas generaciones por las actividades agrícolas; la necesidad de cultivar otros granos. El factor que en los últimos años ha sido determinantes es desabasto de agua, dijo.

Eso se ve reflejado en el hecho de que el cauce del río Cuautla abastecía a todos los ejidos, pero a partir del año 2000 en la administración panista redujeron la distribución de agua. “quienes dicen que han aumentado la producción es mentira, ha bajado la cantidad y la calidad, en algunos casos como la marca de ‘Morelos’, les dan gato por liebre, es arroz de otros estados”, acusó Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo