Por Antonella Ladino
Jiutepec, Mor., 20 de enero.- Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) denunciaron despidos injustificados, informó Oscar Alonso Barrón, del departamento de Comunicación.
Al menos 35 trabajadores fueron despedidos por medidas de presión y fueron obligados a firmar su renuncia mediante visitas a su domicilio en la temporada vacacional navideña, de los cuales 19 forman parte del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Siimta) liderado por Rafael Espinoza Méndez, el resto son trabajadores de base.
Los inconformes se concentraron cerca de las 6:30 horas afuera de la Dirección General, a la espera de ser atendidos por Felipe Arreguín Cortés, a quien le exigen una explicación por el despido injustificado y que además fue mediante visitas a su domicilio no en su área de trabajo como debería ser, añadió Alonso Barrón.
Expuso que mientras se encontraban en el periodo vacacional el jurídico del Instituto realizó visitas hasta su domicilio para obligarlos a firmar la renuncia, algunos aceptaron porque fueron presionados, sin embargo otros que no se encontraron en su domicilio cuando regresaron al Instituto para continuar con sus laborar el personal de seguridad les negó el acceso, acusó.
A pesar de fueron despedidos la mayoría acude diariamente a realizar sus labores aunque sin tener un lugar en lo sus oficinas y tampoco líneas telefónicas, ellos continúan porque no han firmado su renuncia, dijo Oscar Alonso.
En junio del mismo año hubo un emplazamiento a huelga el cual fue resuelto ante la promesa de que los directivos podrían aceptar el contrato colectivo de trabajo, incremento salarial y que la compensación garantizada que comprende entre el 60 y 80 por ciento de sus percepciones se pague como sueldo.
En septiembre de 2015, el Sindicato del IMTA anunció que estallaría su huelga ante la negativa de los directivos del organismo descentralizado de firmar un contrato colectivo de trabajo.