Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 10 de noviembre.- La secretaria de Salud, Patricia Mora González, informó que en la entidad se reportaron 159 casos de zika de los cuales 70 corresponden a mujeres embarazadas pero ninguna de ellas ha presentado complicación por esta patología.

Los casos se registraron, principalmente, en los municipios de Ayala, Cuautla, Jojutla y Cuernavaca, y a la fecha por lo menos 12 mujeres que dieron a luz, ninguna presentó problemas de microcefalia.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que durante el embarazo se ha vinculado al Zika con complicaciones tales como microcefalia y malformaciones en el producto y la pérdida del embarazo. Por consiguiente, el ultrasonido brinda la oportunidad de identificar descubrimientos consistentes con la infección congénita del virus y ayudar a determinar el manejo clínico.

Destacó que los ultrasonidos fetales se realizan para evaluar la anatomía del feto como parte del cuidado obstétrico de rutina. Generalmente, la microcefalia se detecta durante las ecografías a finales del segundo y a principios del tercer trimestre de embarazo, pero ahora podría ser detectada en las 18-20 semanas de gestación.

El hecho de que una mujer embarazada se infecte con el virus de Zika, no significa que el producto en gestación desarrollará siempre una alteración en el neurodesarrollo, destacó.

En una paciente embarazada y con diagnóstico de Zika, se realiza una referencia inmediata al Hospital de la Mujer en Yautepec o al Hospital de Jojutla, en donde se cuenta con personal médico especializado en imagenología, el cual está capacitado para realizar la detección oportuna de defectos en el tubo neural en el producto, y además se otorga vigilancia estricta del crecimiento del feto hasta su nacimiento y, posteriormente, dos años más.

Ante la relevancia de la implementación de esta tecnología, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) conmemora el 8 de noviembre, el Día Mundial de la Radiología, este año orientado a destacar el importante papel de la ecografía obstétrica para la detección y monitoreo de anomalías asociadas con mujeres embarazadas confirmadas con el virus del Zika.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, conjuntivitis, enrojecimiento de la piel, se pide evitar auto medicarse y acudir a la unidad de salud; al mismo tiempo, se recomienda vestir pantalón, manga larga y repelente; colocar mosquiteros y pabellones al dormir.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo