Detectan mala calidad del aire en Huexca presuntamente por la termoeléctrica

Redacción SL

Yecapixtla, Mor.- Investigadores realizaron monitoreos y estudios en la comunidad de Huexca y alertaron que los resultados indican emisiones de partículas extremadamente peligrosas para la salud de los habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

En un comunicado atribuido a Antonio Sarmiento Galán, investigador de Instituto de Matemáticas de la UNAM, Renato Amos Oropeza Cortés, perito ambiental, Héctor Tomás Zetina Vega del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Larisa de Orbe de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, informan que las emisiones contaminantes encontradas violan la NOM-172-SEMARNAT-2019 al ser la calidad del aire, extremadamente mala en diversos lapsos del día al dispararse los valores. 

“Las autoridades deberían informar y alertar a la comunidad del riesgo por la mala calidad del aire al momento en que ésta se presenta. Los grados de contaminación extremadamente mala de PM2.5 no cuentan con un horario o patrón fijo por lo que la población está más vulnerable a su respiración, al no poder saber en qué momentos la contaminación se puede elevar”, cita la información también divulgada por el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire. 

Aseguran que existen varios casos en que el incremento de la contaminación del aire se da justo en los horarios en que los niños se encuentran en la escuela, y recordaron que se trata del kínder, la telesecundaria y la primaria de la comunidad, los centros educativos más cercanos a la termoeléctrica que construyó el gobierno federal. 

El monitoreo que realizaron también indica que las variaciones abruptas que oscilan entre los 50 y los 600g/m3 de PM2.5 no muestran un comportamiento ambiental normal en un lugar donde se encuentra funcionando la central termoeléctrica.   

Su hipótesis es que la termoeléctrica podría ser la fuente de contaminación del aire: «Nos hacen pensar en la posibilidad de que se trate de actividades de prueba que realizan durante el día y que justo podrían provocar estos valores máximos de contaminación”. 

Argumentaron que la Organización Mundial de la Salud confirmó que estar expuestos a niveles de PM2.5 mayores a los 50g/m3 pueden llegar a causar graves enfermedades respiratorias, cardiacas, cerebrales e inclusive la muerte prematura de quienes estén expuestos a dicha contaminación sin estar enterados del riesgo que se corre. 

Denuncian que la violación al derecho a estar informados sobre la calidad del aire que existe en la comunidad y los riesgos que implica, no solo se está dando de manera grave en estos momentos, sino que, desde la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental de la central termoeléctrica, la CFE omitió proporcionar las cifras de prospección de las toneladas al año que emitiría la central termoeléctrica de partículas PM2.5 y PM10, NO2 y SO2 y sus efectos acumulativos en la zona, así como las consecuencias que el calentamiento global puede causar en la zona al exacerbarse por la quema de metano en la termoeléctrica. 

Además, señalan que el monitoreo de la calidad del aire en Huexca desde que comenzaron las últimas pruebas de la termoeléctrica en Huexca en el segundo semestre de 2021 y el primero de este año, demuestran que el funcionamiento de una infraestructura como ésta pone en grave riesgo la salud de la población y no hay condiciones ambientales para que la termoeléctrica funcione en esta comunidad, ni mucho menos a la distancia que se encuentra de la población y sus centros de educación.