Detiene PGR a excolaboradora de Garrigós por delitos electorales‏

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 18 de agosto.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó que detuvo a  una ex funcionaria del ayuntamiento de Cuernavaca (delegada de Lázaro Cárdenas), por su posible responsabilidad en delitos electorales al haber llevado morelenses a votar al estado de Veracruz  en el año 2010.

En un comunicado, la PGR informó que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a  la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de aprehensión ordenada por un Juez de Distrito en el estado de Veracruz, en contra de una exfuncionaria que se desempeñaba como delegada municipal en el ayuntamiento.

“La imputada es probable responsable en la comisión del delito electoral federal previsto y sancionado en el artículo 411, hipótesis relativa a quien, por cualquier medio, participe en la alteración al Registro Federal de Electores, en relación con el diverso 13, fracción III, ambos del Código Penal Federal.

“En el mes de enero de 2010, ella invitó aproximadamente a 440 ciudadanos para apoyar a un candidato en el estado de Veracruz, sin especificar a quien, quienes les prometió que a cambio les entregaría despensas, cobertores y cantidades de dinero en efectivo que oscilaban entre los 200 y 320 pesos, así como el pago de todos los gastos de traslado, incluyendo desayuno y comida.

El ministerio público federal comprobó la contratación de 11 autobuses de pasajeros, los cuales partieron los primeros días de febrero de 2010 de Cuernavaca, Morelos, rumbo al estado de Veracruz.

En la investigación federal, pudieron establecer que la ex colaboradora del edil del PRI Manuel Martínez Garrigos, pidió a los 440 civiles llevar consigo su acta de nacimiento y credencial de elector original, ya que sin esos documentos no podrían viajar, ni tampoco recibir la ayuda prometida.

“Una vez que llegaron al estado de Veracruz, la imputada les solicitó a dos cómplices que les entregaran a los pasajeros recibos de luz y agua con domicilios ubicados en la entidad federativa en mención, acompañados de un croquis hecho a mano, donde se especificaba un domicilio.

“Posteriormente, taxis y camionetas los llevaron a diferentes módulos del entonces Instituto Federal Electoral, lugar en el que les entregaron fichas de turno para posteriormente tomarles la fotografía y darles un comprobante, los cuales fueron recogidos por la mujer. Una vez finalizado el trámite, emprendieron su regreso”, cita el comunicado de PGR.

Al regresar a Cuernavaca,  la mujer les informó que les haría llegar despensas y cobertores y entregó a algunos sobres con diferentes cantidades de dinero y les prometió a las viudas, madres solteras y personas de la tercera edad que se encontraban en los autobuses, que serían incluidas en un programa de apoyo económico.

En la investigación obtuvieron diversas declaraciones de testigos de los hechos, los contratos celebrados con la empresa de autobuses, inspecciones ministeriales del lugar en que arribaron los pasajeros así como los Formatos Únicos de Actualización y Recibo (FUAR) y peritajes que acreditan la alteración al Registro Federal de Electores.

La hipótesis de la PGR es que llevaron de Morelos a Veracruz ciudadanos para que se registraran en aquel estado y pudieran votar a favor de candidatos del PRI, para lo que falsificaron documentos para alterar el padrón electoral en favor de algún candidato.

Las autoridades informaron también que la imputada fue internada en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, y será en las próximas horas cuando la autoridad jurisdiccional resuelva su situación jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo