Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 21 de octubre.- El Comité municipal de contingencia del Covid-19 en la capital, alertó del riesgo de un  rebrote de coronavirus por el aumento en el número de contagios, pero la Secretaría de Salud estatal informó que en los últimos 15 días solo se registró un ligero repunte el cual no significa un segundo brote epidemiológico como ocurrió al inicio de la pandemia.

En un comunicado de prensa el Comité municipal dio a conocer que las cifras recientes encienden las alertas porque del domingo hasta hoy miércoles los pacientes hospitalizados pasaron de 132 a 162 y hay 87 casos nuevos aislados, por lo que llamó a la población a no abandonar las acciones para evitar contagios y volver a semáforo naranja o incluso rojo, y con ellos cerrar algunos negocios.

En contra parte, en la conferencia de prensa el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud estatal, Daniel Madrid González, dijo que hay ocho entidades de la República con aumento acelerado en el número de contagios y casos activos, pero  no es el caso de  Morelos, sin embargo, invitó a la población a prevenir y fortalecer medidas básicas de higiene.

También señaló que de manera constante la Secretaría de Salud federal a través de la dirección general de Epidemiología envía a las entidades federativas alertas epidemiológicas, como la que se recibió hace unas horas en Morelos para informar evitar viajar, por lo que puntualizó que si es necesario salir se sugiere cumplir con las recomendaciones de salud de lo contrario permanecer en casa.

Por otra parte, informó que en las últimas 24 horas en Morelos se registraron 38 nuevos contagios de Covid-19 y cinco defunciones, por lo que la cifra general es de 6 mil 661 casos confirmados acumulados  y mil 248 defunciones, así como 170 casos activos y 919 casos sospechosos.

Madrid González, informó que en Morelos del total de las defunciones por Covid-19 el 80.8 por ciento presentó una o más comorbilidades, mientras que el 19.2 por ciento no presentó complicaciones por otras enfermedades, es decir aparentemente estaba sano.

Agregó que el 44.2 por ciento de los pacientes tuvieron complicaciones por hipertensión arterial, el 40 por ciento tenía diabetes, el 21.8 por ciento tenía obesidad; 11 por ciento tenía el hábito de tabaquismo; 8 por ciento insuficiencias renales y el 5.1 por ciento otras comorbilidades.

En la entidad el estatus de casos confirmados indica que el 76 por ciento de los pacientes están recuperados, 3 por ciento en aislamiento domiciliario, 2 por ciento permanece en hospitales y el 19 por ciento corresponde a defunciones. En el personal de salud suman 981 contagios, 903 recuperados y 37 defunciones.

Los casos confirmados de coronavirus se concentran principalmente en cinco municipios: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Ayala y Jojutla, mientras que los decesos ocurrieron en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Zacatepec.

Por