Dos hospitales Covid-19 del ISSSTE reportan saturación de pacientes

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 21 de enero.- Médicos de dos hospitales del ISSSTE en Morelos comunicaron vía redes sociales la saturación de espacios para pacientes con Covid-19, y uno de esos nosocomios es la clínica de Cuernavaca, donde se reportó el presunto robo de cuatro vacunas contra el Covid-19.

Desde hace ocho días el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú, advirtió que la entidad enfrentaba un momento crítico por el exponencial avance de los contagios, al igual que la ocupación hospitalaria; el viernes pasado la Secretaría de Salud federal ubicó a Morelos entre los estados próximos a la ocupación total de camas en hospitales Covid-19.

El martes la clínica del ISSSTE en Cuernavaca llenó las 70 camas, pero en las puertas del nosocomio se estacionó la ambulancia de Traslados del ISSSTE, número T400, durante casi 10 horas en espera de que le recibieran un paciente con Covid-19. Por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, finalmente ingresó.

Con el aumento de los contagios, las autoridades de Salud anunciaron el viernes que Morelos mantendrá el color rojo del semáforo epidemiológico hasta finales de este mes.

Por otra parte, médicos del hospital Ernesto Meana San Román, en el municipio de Jojutla, colgaron mensajes en su cuenta de Facebook donde piden anuncian la ausencia de espacios y piden a la población no salir de casa.

Una usuaria identificada como Mar Oc, médica de primera línea contra el Covid-19, escribió en su cuenta: 

“¡Mi equipo de trabajo y yo les pedimos por favor ya tomen conciencia, estamos saturados! También nosotros estamos cansados, pero aquí seguimos, dándolo todo por ustedes. Espero que por lo menos ustedes que me leen lo tomen en cuenta”.

Con el mensaje también publicaron fotos donde aparecen con pancartas y leyendas de “Jojutla. Nos quedamos sin espacio. ¡Por favor quédate en casa!¡Te rogamos, quédate en casa!

A su vez el gobierno estatal pidió corresponsabilidad de la ciudadanía para frenar la propagación del virus SARS-COV-2, y expuso que el Convoy, Unidos por Morelos ante el COVID-19 continúa su recorrido por todos los municipios, exhortando a la población a cumplir las medidas sanitarias.

Por medio de perifoneo el convoy hace énfasis en que el uso de cubrebocas es obligatorio e insiste en que a pesar de atender las recomendaciones como el lavado frecuente de manos o desinfectarse con gel antibacterial, aunado a la sana distancia, la petición principal es quedarse en casa.

Las acciones, expuso el gobierno en un comunicado, se realizan de manera coordinada por autoridades federales, estatales y municipales, como son Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal Morelos, y las áreas de Protección Civil de cada municipio.