Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 9 de mayo.- El 75 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estado avanzado, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado hizo un llamado para que las mujeres detecten a tiempo este padecimiento y reciban un tratamiento adecuado.
Patricia Mora González, titular de Salud, informó que durante este año se han registrado ocho muertes y en los últimos dos el número de decesos ascendió a 67 por este padecimiento.
Gracias a la acreditación que obtuvo el Hospital General en cáncer de ovario, las pacientes podrán recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno en Morelos porque anteriormente se canalizaban a la Ciudad de México, explicó.
En 2014 se diagnosticaron 83 mujeres por esta causa y 34 perdieron la vida, por lo que recomendó cuidarse y atenderse para que reciban un tratamiento adecuado a través de una cirugía, quimioterapia o radioterapia, de acuerdo al tipo de cáncer de ovario que tengan, indicó.
“Si las mujeres presentan un sangrado, dolor, problemas para orinar, obrar, crecimiento del abdomen o pérdida de peso, acudan a la unidad de salud de manera oportuna”, comentó.
Existen diversos factores para presentar cáncer de ovario como antecedentes familiares con cáncer de ovario o seno, haber tenido cáncer, no haber tenido ningún embarazo, infertilidad, obesidad, inadecuada alimentación, hábito de fumar y consumo de alcohol y menopausia tardía, es decir, después de los 50 años, informó Patricia Mora.