EL UNIVERSAL

Durante 2021 el 86.3% de la población en México consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, publicados por el Inegi. 

El 14.7% de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción. Por sexo, la tasa de prevalencia en los hombres fue de 19.4% y en las mujeres de 10.3%. 

A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 9 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona. 

Los estados con mayores tasas de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados fueron: Quintana Roo con 20.4%; Puebla, 19.6%; Baja California, 19.4%; Durango, 18.4%; y Estado de México, 17.7%. 

El contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65%. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24%. El trámite con menor porcentaje de incidencias de corrupción el año pasado fue atención médica programada, con una tasa de 0.3%, seguido de pago ordinario del servicio de agua potable, con 0.9%. 

En general, el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en el ámbito nacional mejoró, al pasar de 47.2% en 2019 a 48.2%, en 2021. 

En materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5% y 53.7%, respectivamente. 

Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1%, 25.3% y 40.5%, respectivamente. 

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 83.1% de la población manifestó estar satisfecha con la educación pública universitaria. La satisfacción con los servicios de salud estatales o INSABI fue de 54.5%. En lo que respecta al transporte público masivo automotor el grado de satisfacción se ubicó en 38%.