EL PAÍS
El Barcelona ata a Robert Lewandowski. La entidad azulgrana ha confirmado este sábado por la tarde que tiene “un principio de acuerdo” con el Bayern de Múnich por el delantero polaco de 33 años, que cumplirá 34 el próximo 21 de agosto. “Todavía faltan algunos detalles. La idea es que se solucionen este sábado y que se pueda anunciar lo antes posible”, aseguraban fuentes del Barça por la mañana. El traspaso se hará efectivo cuando el jugador pase la revisión médica y se firmen los contratos. El Bayern también ha emitido un comunicado por la tarde, en el que confirman la salida de su jugador. El ariete llega al Camp Nou después de ocho temporadas en Múnich a cambio de 45 millones de euros, más otros cinco en variables. Y estará vinculado al Barcelona por las próximas tres temporadas, con la opción de prolongar su contrato por una campaña más. Este sábado el delantero se ha entrenado con el equipo alemán.
Lewandowski nunca ocultó sus ganas de cambiar Múnich por Barcelona, al contrario. Tampoco disimuló el Barça su deseo de fichar al polaco, petición de Xavi Hernández y representado por Pini Zahavi, con quien el presidente del Barça, Joan Laporta, mantiene una buena relación. El problema para cerrar el fichaje era el Bayern. De entrada, el club bávaro no quería desprenderse del polaco, ganador del premio The Best el curso pasado, autor de 344 goles en 375 partidos con la camiseta del Bayern. Después, el Bayern le pidió 60 millones al Barça por el delantero, cuyo contrato expiraba en 2023. En los despachos del Camp Nou ofrecían 40. Pactaron 50.
“Estamos esperando la respuesta del Bayern”, contó Laporta la pasada semana. Y este viernes por la mañana insistió: “Es jugador del Bayern y no comentaré nada sobre este tema porque nos equivocaríamos. Nada que decir. La respuesta del Bayern no ha llegado”. Sin embargo, por la tarde se agitaron las conversaciones. El club alemán necesitaba resolver la situación del polaco -se presentó a entrenar tarde durante tres días seguidos- antes de este sábado, día de la presentación oficial de la temporada en el Allianz Arena. En el Bayern querían evitar una posible represalia de su hinchada contra su goleador. Además, el equipo de Julian Nagelsmann comienza su gira en Estados Unidos el próximo lunes.
En el Barça, en cualquier caso, todavía no saben si Lewandowski podrá viajar a Miami junto al resto de la plantilla para comenzar la gira azulgrana, en la que se medirá ante el Inter Miami, el Real Madrid, la Juventus y el New York RB, antes de cerrar la pretemporada en el Trofeo Gamper frente al Pumas de México. El polaco es el quinto refuerzo del verano para Xavi, después de que se haya cerrado a Kessié, Christensen, Pablo Torre y Rafinha, más las renovaciones de Sergi Roberto y Dembélé. En la dirección deportiva azulgrana trabajan en las incorporaciones de Koundé, Azpilicueta y Marcos Alonso, siempre con uno ojo en el fair-play financiero.
De hecho, el Barcelona, según fuentes del club, le ha pedido a Frenkie De Jong que se rebaje el sueldo (su salida liberaría 42 millones de masa salarial). Hay quien dice también en el Camp Nou que hasta le obligarán al neerlandés a aceptar la oferta del United. El presidente Laporta, en público, aseguró todo lo contrario. “No es cierto que estemos obligados a vender a Frenkie de Jong. Y decide Xavi y tengo entendido que viaja a Estados Unidos”, dijo Laporta. El director de fútbol del Barça, Mateu Alemany, corroboró: “Es un jugador muy importante para nosotros y contamos con él. Aquí acaba la historia. Lo que está claro es que el sistema de fair-play obliga a que haya salidas”. El Barça refuerza la plantilla, a la espera del solucionar su jeroglífico económico.