«El estado no decide el orden de los municipios a inocular»,así justificó Marco Cantú falta de vacunas para Yautepec

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 7 de abril.- El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas hizo un llamado a los actores políticos a no politizar la vacunación contra el Covid-19 porque esta se aplicará para todos y afirmó que el Ejecutivo estatal no decide el orden de los municipios a inocular, y los criterios son establecidos por la federación.

En conferencia de prensa virtual, indicó que la logística y la planeación se definen con la participación de instituciones federales del sector salud y de la Secretaría del Bienestar por lo que pidió tener paciencia porque la vacuna se aplicará a todos.

Cantú Cuevas también señaló que la vacunación contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años se reanudará en Cuernavaca el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. Este día se aplicó en Coatlán del Río, Tetecala, Miacatlán, Mazatepec, y Coatetelco, el jueves se aplicarán segundas dosis en Axochiapan, Jonacatepec, Tepalcingo y Jantetelco con la vacuna Sinovac y el viernes se inoculará con el biológico de Cansino en los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán y Ocuituco.

El secretario de Salud afirmó que a la fecha se ha llevado vacunas contra coronavirus a 25 municipios, por lo que a finales de este mes habrán llegado las jornadas de vacunación para adultos mayores a todos los municipios de la entidad, al menos con una dosis.

De acuerdo con las autoridades a la fecha se han aplicado 165 mil 438 vacunas contra Covid-19; de este total 27 mil tres a personal de salud y 138 mil 345 a adultos mayores.

En cuanto el reporte diario de coronavirus se informó que en Morelos se contabilizan 30 mil 520 confirmados acumulados, mil 796 sospechosos, 384 activos y 2 mil 879 defunciones. Del total de casos confirmados el 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento en aislamiento, 4 por ciento en hospitales y 9 por ciento han perdido la vida.