De la Redacción

Cuernavaca, Mor; 26 de febrero.- Con el propósito de ofrecer estudios de mastografía para la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, fue instalada una Unidad Móvil de Mastografía en el Hospital General Regional (HGR) No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los grupos de atención son mujeres entre los 50 y 69 años de edad, así como aquellas que tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas), a fin de detectar el cáncer en etapas tempranas e, incluso, alguna lesión para darle atención inmediata.

La Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social, informó que la institución en la entidad realiza una campaña de estudios de mastografías, con el objetivo de fomentar una cultura en las mujeres sobre conductas relacionadas con un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

La Unidad Móvil se encuentra instalada en la explanada del Hospital General Regional con Medicina Familiar  (HGR/MF) No. 1, en  Cuernavaca, ubicado en Avenida Plan de Ayala esquina Avenida Central s/n, con un horario de atención de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas.  El estudio se realiza en aproximadamente 25 minutos.

El IMSS Morelos recordó que la detención de cáncer de mama se efectúa también a través de la autoexploración de la mama mensual a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de la mama cada año a partir de los 25 años y el estudio de mastografía cada dos años.

Algunas indicaciones para tener acceso a esta campaña de mastografías son: estar vigente en sus derechos de seguridad social, presentar cartilla de salud previo aseo general, axilas rasuradas, sin ponerse talco o desodorante, sin accesorios metálicos, y acudir con ropa cómoda en dos piezas (falda y blusa o pantalón y blusa)

Por