Cuernavaca, Mor,  10 de enero.- A 16 asciende el número de víctimas de la delincuencia en la entidad a 10 días del inicio de este año.

Este martes se encontraron los restos de un hombre en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca. A la par, las autoridades emitieron la ficha del levantamiento del cuerpo de un hombre, sobre la  Carretera Cuautla – Amecameca a la altura de la colonia Rancho Santa Cruz del municipio de Atlatlahucan, al oriente de la entidad, sin que haya determinado si fue por algún accidente o deliberada su muerte. Sólo informó que la víctima presentó una lesión en la cabeza.

En otro caso la Fiscalía General del Estado informó que investiga el homicidio de Jorge “N” de 40 años, cuyo cuerpo fue recogido por el Servicio Médico Forense el pasado lunes, al interior de una casa ubicada en la colonia Santa Rosa del poblado de Oaxtepec en el municipio de Yautepec, al presentar lesiones producidas por impacto de proyectil de arma de fuego.

El domingo se registraron varios hechos violentos. El primero fue durante la madrugada, Mauricio “N” de 20 años, propietario de un negocio denominado “El Mezcalito” -ubicado en la carretera Jojutla-Galeana a la altura de la colonia Los Pilares- fue baleado al negarse a pagar una extorsión.

A decir de testigos, varios sujetos armados llegaron al bar y amenazaron al propietario con hacerle daño si no les daba dinero para evitarlo a lo que la víctima se rehusó; los sujetos dejaron momentáneamente el lugar y regresar a él sólo para balearlo y darse a la fuga.

Mauricio fue llevado al Hospital Meana de Jojutla, donde falleció.

El ayudante municipal de la colonia Nuevo Morelos de Xochitepec, Faustino Salgado, murió luego de dos días de agonía tras ser baleado al momento de descender de una camioneta de su propiedad.

La tarde del pasado viernes, la víctima fue sorprendida por sujetos armados al bajar de su vehículo en la avenida Aeropuerto de la colonia Nueva Morelos, al oír los disparos el hombre corrió a guarecerse en un negocio de comida sin embargo fue alcanzado por las balas en varias ocasiones. Los homicidas se dieron a la fuga presuntamente en un auto tipo jetta.

Faustino fue llevado a un hospital en Cuernavaca pero la tarde del pasado domingo falleció a consecuencia de las heridas.

La tarde del mismo domingo, un repartidor de tortillas fue asesinado a balazos en el patio de su casa, ubicada en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia El Mirador en la comunidad de San Gabriel Las Palmas de Amacuzac.

Rodrigo Molina Bahena, de 36 años de edad, fue baleado por la espalda, sin que se conozcan las circunstancias del crimen, causas o detenidos. A finales de diciembre, dos repartidores de tortillas fueron asesinados, uno en la colonia Altavista de Cuernavaca y el segundo en este mismo municipio.

Por la noche, el mismo día, un hombre fue baleado por elementos de la Policía Morelos al ser confundido con un asaltante de rutas. El ataque se registró por la noche en la colonia Calera Chica de Jiutepec.

Los uniformados buscaban a presuntos atracadores del transporte público, entre las calles Pino y Venustiano Carranza los policías vieron a la víctima, a quien presuntamente “confundieron” con uno de los asaltantes a quien presuntamente le dispararon sin mediar palabra. Javier “N” de 27 años recibió los impactos de bala en las costillas y en una mano.

Al percatarse de su “error”, los agentes se dieron a la fuga sin prestar ayuda al herido, a bordo de la patrulla 000332 presuntamente adscrita al municipio de Temixco.

Los policías Alejandro “N” de 26 años de edad, y Omar “N”, de 28 años, fueron detenidos más tarde y presentados ante el Ministerio Público.

A tan sólo 10 días , la entidad acumula ya 16 muertes violentas, entre ellas una mujer de la tercera edad asesinada a golpes en su propia casa, y la de un adolescente de sólo 13 años baleado por la espalada presuntamente por sus propios vecinos, los primeros minutos del presente año.