Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 16 de diciembre.- La organización Equidad y Participación Ciudadana denunció que desde mediados de año, hay carestía de medicamento para pacientes con VIH en ISSSTE.
Isidro Añorve Sánchez, representante de la organización, detalló que en el hospital “Centenario de la Revolución Mexicana” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Emiliano Zapata, el retraso es tal que a los derechohabientes los hacen esperar al menos un par de meses para que surtan sus recetas.
En algunos casos, la institución aduce que el medicamento “se encuentra en el almacén” y deja sin los retrovirales a los pacientes entre tres semanas y un mes.
Lo anterior repercute en cuanto a la adherencia, pues la persona con VIH que no sigue de forma puntual el tratamiento es blanco de afectaciones en cargas vitales, lo que su vez implica mayor riesgo de transmisión de esta afección.
Hasta el momento, dijo, han buscado un acercamiento con la institución federal sin que ésta se haya concretado, debido a que la forma de organización depende directamente de oficinas centrales.

Por