Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 15 de julio.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), delegación Morelos, inició un programa de formalización del empleo para ampliar la base de trabajadores con derecho a prestaciones y seguridad social.

La delegada federal Gabriela Gómez Orihuela dijo que el programa tiene como base que Morelos registra una informalidad laboral de 515 mil 755 trabajadores y sólo 260 mil 43 empleados gozan de los principales derechos laborales.

La delegada del Trabajo informó que el programa federal tiene coadyuvancia con el gobierno estatal debido a que los trabajadores informales se encuentran principalmente en las áreas de comercio, servicio y turismo, rubros preponderantes del estado de Morelos.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOP) del INEGI, Gómez Orihuela explicó que del un millón 888 mil 762 habitantes en Morelos hay 1 millón 433 mil 967 morelenses en edad de trabajar y de ellos 775 mil 798 están ocupados y sólo 28 mil 917 están desempledos.

Del universo de los habitantes con trabajo 515 mil 755 de ellos laboran en la informalidad, es decir, sus empresas no les conceden las prestaciones como Infonavit, Fonacot, IMSS y seguro de gastos médicos. El porcentaje de trabajadores informales corresponde al 66.5% en tanto que sólo el 33%, equivalentes a 260 mil 43 reciben los beneficios laborales de manera integral.

Con este cuadro, la delegada del Trabajo expuso que el programa tiene expectativas a cumplir debido a que el año pasado se formalizaron de julio a diciembre de 5 mil 222 trabajadores.

Gómez Orihuela sostuvo que el interés de la Secretaría del Trabajo es privilegiar el diálogo y difundir los derechos de los trabajadores y no tanto la sanción para las empresas que incumplen con estos derechos de sus trabajadores.

Precisó, sin embargo, que en esta administración la Secretaría del Trabajo ha realizado 3 mil 80 inspecciones y ello ha derivado en 594 sanciones por un monto de 38 millones 215 mil pesos por incumplimientos en materia laboral.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo