En las últimas 24 horas murieron 16 personas por Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 201 mil 186 personas, de las cuales se han confirmado 45 mil 066 con coronavirus COVID-19; 989 están activas y se han registrado 4 mil 351 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares indicó que los nuevos pacientes son 30 mujeres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan y Yautepec; de las cuales 25 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas como graves y 1 como no grave.

También 26 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 18 están en aislamiento domiciliario y 8 hospitalizados como graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Totolapan, Xochitepec y Yautepec; los cuales padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 6 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Totolapan y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

Barón Olivares mencionó que, de los 45 mil 066 casos confirmados, 84 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; en tanto, aseveró que se tiene un 40 por ciento de ocupación hospitalaria de manera sectorial.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 618 son personal de salud: médicos, 764, de los cuales 701 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 194, con mil 167 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 660, 617 ya sanos, con 18 decesos.

Al tomar la palabra, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, indicó que el módulo de vacunación dirigido al sector infantil que se instaló en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del 07 al 10 de septiembre, se beneficiaron a 804 niñas y niños menores de 8 años, a quienes se les completó su esquema de inmunización con 2 mil 808 biológicos de sarampión, rubéola, rotavirus, entre otras.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I de SSM, llamó a las y los morelenses a continuar con las acciones de saneamiento básico en las viviendas y en la comunidad con el fin de eliminar criaderos; asimismo, abundó que la población vulnerable debe prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Con respecto a la conmemoración del Grito de Independencia, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, convocó a las y los ciudadanos que se encuentran en territorio morelense a mantener la corresponsabilidad social; en caso de tener una dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19, no confiarse y evitar las aglomeraciones.

Explicó que una persona positiva a COVID-19 y presente síntomas hasta un periodo de 10 a 14 días, podría contagiar a 10 personas más; en el caso de las variantes al virus SARS-CoV-2 la velocidad de la infección se incrementa, por ello insistió en no bajar la guardia y portar en todo momento el Escudo de la Salud.