En manos de FGR la investigación por robo de vacunas en ISSSTE

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 25 de enero.- La representante del ISSSTE en Morelos, Verónica Solano Flores informó que la investigación por el robo de vacunas contra el Covid-19, el pasado 14 de enero, está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y como autoridades les corresponde aportar pruebas y documentales.

Indicó, que la FGR solicitó tomar los testimonios de diferentes personas, pero como autoridades del ISSSTE no tienen conocimiento del avance de la investigación.

Por el robo de vacunas, el pasado viernes dos trabajadores de enfermería de la clínica de Medicina Familiar número 1 del ISSSTE, situada en Cuernavaca, fueron detenidos en calidad de presuntos responsables.

De acuerdo con el reporte preliminar los detenidos se encuentran bajo proceso penal en la Fiscalía General del Estado, y de acuerdo con las primeras declaraciones de los enfermeros imputados, una mujer y un hombre, sólo sustrajeron dos vacunas pero tenían un pedido de cuatro dosis, presuntamente, para un directivo de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Lo anterior se informó en conferencia de prensa virtual donde dio a conocer el reporte del Covid-19, en la cual el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que se reforzarán los operativos para tratar de contener los contagios porque no es posible que aumente la movilidad, ya que está en riesgo la saturación hospitalaria en los próximos días.

“Si no cumplimos con las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, el confinamiento y el lavado constante de manos, así haya 20 hospitales más, se van a llenar; esto tiene que cambiar porque la capacidad de hospitales está llegando a su máximo”, dijo Cantú Cuevas.

Agregó que la ocupación hospitalaria en camas de terapia intensiva está al 90 por ciento, es decir, a punto de llenarse y si no se toman las acciones necesarias no se podrá evitar que el sistema de salud colapse, como en la Ciudad de México, por lo que pidió a los alcaldes su ayuda para concientizar a la población, supervisar e imponer las medidas que se requieran para evitar conglomeración de personas.

Sobre el reporte diario de contagios de coronavirus, informó que a la fecha suman 16 mil 439 casos positivos de los cuales 11 mil 259 son de prueba PCR y 5 mil 180 de pruebas antigénicas; mil 435 sospechosos y 2 mil 402 casos activos, así como mil 847 defunciones.

Del total de casos confirmados el 67 por ciento se encuentra en recuperación, 18 por ciento en aislamiento, 4 por ciento en hospitales y 11 por ciento han perdido la vida.

En el personal de salud suman mil 853 casos confirmados, mil 597 recuperados y 54 fallecimientos.