En Morelos muchas investigaciones por corrupción pero ninguna sentencia

Morelos es uno de los estados en el país donde más se han iniciado carpetas de investigación por delitos relacionados a la corrupción por parte de funcionarios públicos, pero también es uno de los que no han logrado ni una sola sentencia por parte de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, cuyo titular es Juan Salazar Núñez. 

De acuerdo con un reporte del portal La-Lista, sostenido con solicitudes de información pública, divulga que las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción comenzaron a crearse en las entidades federativas a partir del 2017 y son parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pero no han mostrado la efectividad necesaria.

En su publicación muestran que en 28 estados las fiscalías especializadas abrieron 58 mil 822 carpetas de investigación en los últimos cinco años, pero en contraste solo 16 fiscalías estatales informaron haber obtenido 183 sentencias condenatorias contra funcionarios públicos de 2017 a la fecha. Lo que significa que menos del 1%de las indagatorias han culminado con una sanción de un juez. 

El trabajo, puntualizaron, se hizo con solicitud de información a todas las fiscalías estatales, sin embargo, no todas respondieron. Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz no especificaron si han obtenido sentencias, mientras que Baja California Sur, Hidalgo y Nayarit no dieron respuesta a las peticiones. Chihuahua no solo no dio la información solicitada, sino que su combate a la corrupción permanece en la opacidad al reservar por cinco años el número de sentencias condenatorias que ha conseguido, informaron.

La fiscalía anticorrupción que más investigaciones ha abierto desde su creación es la del Estado de México con 20 mil 295, le sigue Baja California con 8 mil 619; Oaxaca con 4 mil 827; Jalisco con 3 mil 841, y Puebla con 3 mil 544.

En términos de sanciones, las fiscalías anticorrupción que han logrado una mayor cantidad de sentencias condenatorias son las del Estado de México con 74; Baja California con 30; Puebla con 16; Quintana Roo con 12; y Tamaulipas con ocho. 

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos, inició un total de 1,580 carpetas de investigación y de acuerdo con las respuestas que dio a las solicitudes de acceso para saber el comportamiento del fenómeno en Morelos, con fecha 25 de noviembre del 2021, respondió que las carpetas de investigación se encuentran en la etapa procesal sin dar detalles de los tipos de delitos y cuántas ordenes de aprehensión existen contra servidores públicos. 

“Estas cifras nos hablan de las deficiencias de las fiscalías por varios motivos: falta de autonomía, falta de criterio para poder sancionar los delitos, falta de una ley de víctimas de corrupción y falta de voluntad política”, señala a La-Lista Vania Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA. 

La experta destaca que México ha avanzado enreconocer la corrupción como un problema, al grado de crear fiscalías especializadas para combatirla, no obstante, estas instituciones no se han consolidado por falta de interés de las autoridades. 

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Tojil, dos organizaciones expertas en temas de acceso a la justicia publicaron el pasado 2 de diciembre un informe sobre las condiciones de las 32 fiscalías estatales anticorrupción. El diagnóstico indica que 20 de esas dependencias recibieron más de mil millones de pesos para operar entre 2019 y 2020, pero aún así tienen un bajo número de sentencias. 

“Los cuatro ejes fundamentales de una fiscalía anticorrupción: marco jurídico, recursos económicos y materiales, capital humano y procesos todavía son insuficientes en la gran mayoría de las fiscalías anticorrupción”, cuestiona Fernanda Avendaño, coordinadora del equipo Anticorrupción del Imco. “Estos cuatro ejes sin duda se van a relacionar con los resultados insuficientes de la gran mayoría de las fiscalías anticorrupción”. 

Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Veracruz y Quintana Roo son las entidades que sufrieron una reducción presupuestal entre 2019 y 2020 a lo que se agrega la falta de personal y capacitación es otro problema documentado por el Imco y Tojil.  

Según su informe, en promedio nacional, las fiscalías estatales anticorrupción tienen 12 ministerios públicos, siete policías de investigación y cuatro peritos. Asimismo, entre el 2019 y 2020 menos de la mitad de las fiscalías capacitaron a estos trabajadores.