En Morelos se han restaurado 167 inmuebles históricos afectados por el sismo del 2017

Cuernavaca, mor., a 30 de Octubre.- Autoridades del Gobierno de México aseguraron que en Morelos los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción, diseñado para atender los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017 en viviendas, así como en infraestructura cultural y educativa, quedarán concluidos durante el próximo año.

Lo anterior fue informado durante la octava gira de trabajo al estado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, supervisó los avances de restauración del Museo Regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, en Cuernavaca, sitio que fue afectado por dicho desastre natural.

En este acto, el mandatario estatal reconoció el apoyo e interés mostrado por el Gobierno federal para rescatar el acervo histórico, principalmente el que se ubica en la entidad, ya que forman parte del patrimonio cultural de las y los mexicanos.

Refirió que a tres años de aquél temblor que tuvo su epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos al igual que el palacio novohispano están de pie para recuperar el sitio que históricamente les corresponde, y principalmente para recuperarse de la crisis sanitaria que ha impactado de forma global.

Por su parte, el Presidente López Obrador explicó que el Programa Nacional de Reconstrucción además de rescatar los templos y bienes culturales que sufrieron daños por el sismo del 2017, también genera empleo a las comunidades que conocen las técnicas ancestrales de edificación.

Agregó que la rehabilitación del Palacio de Cortés, recinto que también alberga murales del pintor Diego Rivera, es una labor fundamental para preservar la memoria histórica y cultural del país y para lo cual continuará la coordinación estrecha con el gobierno que dirige Cuauhtémoc Blanco.

En su intervención, David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado Nacional para la Reconstrucción, detalló que, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Morelos se han restaurado 167 inmuebles lo que significa un avance global del 63 por ciento en esta tarea.

Indicó que, entre 2019 y 2020, se han destinado más de 35 mil millones de pesos a las labores de reconstrucción, de los cuales el 25 por ciento se han consignado hacia la entidad para atender a las comunidades y familias morelenses que no habían sido atendidas en la pasada administración y que sufrieron afectación por el sismo del 2017.

Destacó que los trabajos han contemplado la reconstrucción de templos, monumentos históricos y zonas arqueológicas, para lo cual incluso se ha recibido apoyo solidario de fundaciones privadas, de la UNESCO y otros países como Chile.

A este evento también asistieron Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este fue el tercer punto de la gira presidencial, luego de inaugurar la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez García» sede Tlaltizapán, al sur del estado, y firmar el convenio para la transferencia del Centro Nacional de Arraigo al Gobierno de Morelos, ubicado en Cuernavaca.