Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 17 de septiembre.- Joaquín Guillermo Fernández Urbana, abogado especialista en Derecho Fiscal, aplaudió la propuesta de reforma en esa materia porque, dijo, coloca en el análisis un problema de décadas y que por fin será observado en la modificación del artículo 118 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

“Se trata de la gran evasión fiscal por parte de contribuyentes dedicados al arrendamiento de inmuebles, problema que también es acompañado de la gran laguna legal existente y aprovechada por los inquilinos para dejar de pagar las rentas”, expuso.

Fernández Urbana adelanta que la nueva ‘reforma’ prevé que quien acuda a un juicio por incumplimiento de contrato de arrendamiento este obligado, en este caso, por aviso del Juez de la causa a la Secretaría de Hacienda, a cobrar la sentencia a través de recibos fiscales.

En opinión del especialista de derecho fiscal hay motivos para festejar que por fin un gobierno observa este problema, pero solo hasta ahí. Digamos, abunda, puede ser el principio de algo que conociendo a nuestros políticos y servidores públicos no sabemos en que pueda desatar.

“Lo ideal hubiera sido copiar el sistema español de rentas en donde todos los contratos son registrados ante la Hacienda Pública, y donde inclusive el Estado se queda con el famoso mes de depósito y en donde no tener registrado un contrato es un delito, con esto la evasión en España es casi cero en contratos de rentas”, sugiere Fernández Urbana.

De igual manera, considera, hubiera sido bajar el impuesto de rentas, copiar por ejemplo el sistema francés que maneja tasas progresivas, ya que en México es excesivo y fijo para todos y que por lo mismo ha originado que las personas no reporten los ingresos por rentas cuando lo puedan hacer. Con esto en Francia paga más quien cobra más y así una persona puede vivir de sus rentas modestamente y se evita la evasión, explica.

El abogado afirma que lo ideal hubiera sido que como en Estados Unidos de Norteamérica la gente que este en un predio, local o casa sin un título de propiedad, sin un contrato de renta registrado y sin comprobar sus pagos de renta, sean desalojados de manera casi inmediata. “El problema de nuestros políticos es que siempre están pensando cómo explotar incluso indiscriminadamente al pueblo y nunca piensan en que dar a ellos como representantes del Estado, eso que no esta en sus genes mexicanos.

“Si a mí como arrendador, me dice el Estado ‘estas obligado a registrar tu contrato de renta en la oficina de Hacienda Federal y a reportar al Estado un mes de deposito, además al pago mensual de ISR e IVA para el fisco’, pero a cambio te garantiza seguridad jurídica sobre tu propiedad y en todo caso cuando el inquilino deja de pagar rentas será desalojado casi inmediatamente”.

¿Se imaginan?, expone Fernández Urbana, todos pagarían con gusto, el gobierno recibiría un ingreso brutal por rentas de inmuebles y haría una sociedad mas justa, recibiría mas y daría a su gobernantes tranquilidad en base a la justicia, misma que hoy no existe.

Soñar no cuesta nada, afirma el abogado, porque a través del tiempo el pueblo mexicano ha sufrido una gran escasez y calidad de Leyes que regulen la convivencia sana, pero además los legisladores locales y federales, la clase política y servidores públicos solo han mirado hacia ellos mismos, incluso cuando por presiones internacionales principalmente por violaciones a Derechos Humanos los han obligado a crear y modificar leyes, aun así los legisladores nos terminan fallando, dice.

En esta línea de fallas Fernández Urbana considera al Sistema Penal Acusatorio cuyo objetivo era cambiar la presunción de culpabilidad a la de presunción de inocencia pero en la practica, “gracias a las lagunas legales y a las reformas al Código Penal, han resultado peores y estamos en una anarquía jurídica como nunca en el país. Con todo esto el sello de los políticos mexicanos es palpable y la lejanía con sus gobernados se ensancha”, sostiene.

Por