En secreto reabrieron el relleno sanitario de Loma de Mejía

Cuernavaca, Mor., 21 de julio.- El regidor de la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de esta ciudad, César Salgado Castañeda confirmó que hace dos meses se reactivó el relleno sanitario ubicado en Loma de Mejía, porque el predio ejidal está en condiciones de recibir las toneladas de basura.

Negó que este relleno sanitario reciba los desechos sólidos de habitantes de la Ciudad de México y Estado de México, como lo denunciaron el lunes los vecinos de la colonia Santa Úrsula de Temixco, y afirmó que solo recibe basura de Cuernavaca.

“El predio está preparado para recibir la basura, pero las ecologistas siempre se van a oponer a un tiradero y lo cual estoy de acuerdo, porque no debería haber tiraderos. Sin embargo, no tenemos otro sistema a nivel nacional de tratamiento de basura”, dijo.

El lunes pasado los vecinos de Santa Úrsula protestaron frente al ayuntamiento de Temixco y denunciaron que todos los días entran al menos 40 camiones de basura, presuntamente porque los ejidatarios de San Antón en Cuernavaca y Santa Úrsula en Temixco permitieron la reactivación sin tomar en cuenta la contaminación al medio ambiente y los daños a su salud.

Los vecinos inconformes exhibieron cartulinas en las que escribieron mensajes como “nuestra salud es primero”, “no tenemos miedo para defender nuestra salud” y “la salud por mí, por ti y por todos”.

Al respecto, Salgado Castañeda señaló que al ser un terreno ejidal el ayuntamiento solo podría inspeccionar en cuanto al funcionamiento porque la autorización la dan los ejidatarios.