Al destacar la participación de las y los ciudadanos para mantener las acciones de higiene durante la emergencia sanitaria causada por COVID-19, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que, a partir del lunes 01 de noviembre, Morelos avanza al semáforo de riesgo epidémico color verde.

De acuerdo a lo informado por las autoridades federales, el riesgo de contagio es bajo, sin embargo, es esencial no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene en todo momento para romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.

Cantú Cuevas precisó que por el bienestar de todas y todos, se debe portar cada uno de los elementos del Escudo de la Salud, los cuales son el uso correcto y obligatorio de cubrebocas; sana distancia de al menos metro y medio entre cada persona; utilizar alcohol gel o lavarse las manos con agua y jabón de manera continua; asimismo, practicar el estornudo de etiqueta y evitar las aglomeraciones.

Ante los cambios bruscos de temperatura, la mejor estrategia para prevenir enfermedades respiratorias como COVID-19 e influenza, es implementar las acciones de higiene y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El secretario de Salud mencionó que para conservar el semáforo de riesgo epidémico color verde, es necesario “mantener un trabajo en equipo donde prevalezca la responsabilidad social para un beneficio colectivo, toda vez que tenemos que impulsar el desarrollo de la entidad”, enfatizó.

Resaltó que en materia de salud pública, la vacunación contra COVID-19 es fundamental para evitar cuadros graves de la enfermedad a causa del virus SARS-CoV-2, por ello, reiteró el llamado a acudir a los módulos correspondientes para inmunizarse con primera dosis o completar el esquema de inoculación.

En este sentido, Marco Cantú insistió que durante el año y medio de la pandemia, debe predominar la solidaridad y empatía para enfocar esfuerzos a proteger a los grupos vulnerables.

“Como autoridades sanitarias seguiremos apostando en fortalecer las estrategias en salud desde las comunidades, acercar los servicios necesarios e impulsar la participación social”, subrayó.

Por último, el funcionario aseveró que “por ningún motivo debemos confiarnos ni bajar la guardia, la emergencia sanitaria sigue activa y es necesario conjuntar esfuerzos por la salud y bienestar de las familias morelenses”.

Por