Redacción SL
Chilpancingo, Gro., 31 de julio.- Habitantes del poblado de Corral de Piedra, zona serrana del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, denunciaron un enfrentamiento armado entre dos grupos criminales donde presuntamente está refugiado Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder de Los Rojos que opera en el corredor Morelos-Guerrero.
El portal de Proceso publicó que desde el sábado pasado fueron encontrados al menos tres personas ejecutadas junto a mantas en diferentes puntos de Morelos, y se difundieron mensajes en redes sociales donde se advierte una guerra por el control del corredor Chilpancingo-Cuernavaca, anterior bastión del cártel de los Beltrán Leyva.
Los informes refieren que esta batalla es protagonizada por la alianza conformada por “El Carrete” y Juan Castillo Gómez “El Teniente” y grupos antagónicos como el Cártel del Sur y la guardia comunitaria de Tlacotepec.
Castillo Gómez es líder de una escisión de la policía comunitaria de Tlacotepec, que dirige Onésimo Marquina Chapa “El Necho”, y Humberto Moreno, primo del actual secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal de Guerrero, Mario Moreno Arcos, señalan las versiones oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó a través de un comunicado el enfrentamientos entre civiles armados en algunas localidades de la parte alta, por lo que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desplegaron un operativo.
“Se tiene conocimiento que personas ajenas a la localidad, incluso ajenas al estado de Guerrero, llegaron a estas localidades perturbando el orden público y la tranquilidad social. Las acciones realizadas consistieron en el despliegue de fuerzas del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal en varios frentes colindantes con estas localidades, a fin de dar atención a los generadores de violencia”, refiere el comunicado.
Sin embargo no confirmó el presunto abatimiento del líder del cartel de Los Rojos, ya que diversos medios locales de Morelos así lo difundieron.
También se divulgó un presunto enfrentamiento con infantes de la Marina. Lo anterior no fue confirmado por ninguna instancia pero sí se divulgó que Santiago Mazari resultó herido pero logró escapar de la refriega, mientas que su mano derecha, Juan Castillo Gómez “El Teniente” perdió la vida.

A través de diversos portales de noticias fueron difundidos dos videos en el que pobladores de la zona pidieron ayuda al gobierno estatal, argumentando que dos grupos armados llevan un día intercambiando metralla y la sociedad en medio del conflicto armado.
Un audio difundido en redes sociales y atribuido a “El Carrete”, advierte que la Guardia Comunitaria de Tlacotepec tomó por la fuerza varias poblaciones del municipio de Leonardo Bravo, el año pasado, y provocó una ola de asesinatos, desaparecidos y desplazados por la violencia.
Incluso Santiago Mazari revela en el mismo audio que él apoyó con dinero y sicarios a la comunitaria de Tlacotepec para tomar el pueblo Filo de Caballos, y ahora se dijo traicionado por sus exaliados.
En respuesta el grupo antagónico dejó una manta en Morelos junto a un hombre ejecutado en el poblado de Chamilpa, al norte de Cuernavaca, donde afirman que el líder de Los Rojos se esconde en el poblado de Corral de Piedra, considerado como la cuna de Jesús Nava Romero “El Rojo”, exlugarteniente de Arturo Beltrán, quien en la época de esplendor de ese cártel era el encargado del corredor Chilpancingo-Cuernavaca.
Nava Romero murió junto a Arturo Beltrán Leyva durante un enfrentamiento armado con infantes de Marina en Cuernavaca, en diciembre de 2009.

Por