Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 15 de febrero.- El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Roberto Ruiz Silva, invitó a los ganaderos a denunciar formalmente el abigeato al reconocer el aumento de las quejas de robo de ganado en la zona sur y suroriente de la entidad, particularmente en los municipios de Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Amacuzac, Miacatlán  y Coatlan del Río. Ruiz acusó que los ganaderos no presentan las denuncias correspondientes en la Fiscalía.

“En la medida que tengamos denuncias sabremos cómo actuar por ello los invitamos a que denuncien para saber cuál es el tamaño del problema y coadyuvemos con las áreas de seguridad y de procuración de justicia para que se atienda”, informó Ruiz Silva.

Los ganaderos reportan un crecimiento pero no tenemos registros para darle seguimiento con la autoridad correspondiente, dijo.

“Tenemos coordinación con las uniones ganaderas en el estado, tenemos más de 70 asociaciones ganaderas en la entidad y les hemos informado que a partir del primero de febrero entró en vigor la norma mexicana para movilizar el ganado, es decir, ahora se les exige que todo el ganado debe traer arete más las factura única son elementos que van a evitar el robo de ganado”, explicó.

Pese a la indicación hay ganaderos que no quieren ponerle arete al ganado y así quieren movilizar, sin embargo, ahora es una obligación y eso coadyuva porque el arete es como el acta de nacimiento del animal para identificarlo, advirtió el secretario de Desarrollo Agropecuario.