“Entre más grade sea el rechazo de las autoridades hacia nosotros, crecerá el apoyo de la ciudadanía”: JSN

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 29 de agosto.- El fiscal anticorrupción en Morelos, Juan Salazar Núñez afirmó que las debilidades del organismo autónomo se encuentra en el marco jurídico, las limitantes que impone en la ley, mientras que las amenazas son públicas, de todas conocidas, “una pretensión de menoscabo de la institución a manos de algunas autoridades pero la autonomía es nuestra la fortaleza, la que nos sostiene”, dijo.

En su participación en el foro “Retos y avances de los organismos autónomos del Estado de Morelos”, Salazar Núñez aprovechó el cambio en el Congreso de Morelos para subrayar que los buenos gobernantes, los buenos representantes populares, buscan el fortalecimiento de las instituciones, mientras que los malos gobernantes las persiguen, las lastiman y las tratan de desparecer, inclusive.“De acuerdo al principio de progresividad tendríamos que ir hacia adelante para fortalecer a las instituciones autónomas, no solo a las que están presentes, sino a todas aquellas que existen y vayan a existir en la vida jurídica”, dijo el fiscal anticorrupción acompañado de los titulares de la FGE, CDHM, IMIPE, IMPEPAC, Colegio de Morelos y la UAEM.En su opinión se requiere de que existan otros entes autónomos para alejarlos de tentaciones políticas y con la autonomía acercarlos a la ciudadanía.

En su intervención el fiscal general del estado, Uriel Carmona, afirmó que los embates en lo político hacia las instituciones autónomas solo sirven para demostrar que el sistema de pesos y contrapesos esta funcionando. Más adelante el fiscal anticorrupción expresó su congratulación con sus pares de la mesa y sostuvo que de no ser autónomos por disposición de la ley, algunos no estarían sentados en ese lugar.“Estuvieran tal vez hasta en el exilio, por voluntad de algunos gobernantes. Hoy los titulares de los órganos mas que el riesgo que nos impone el cargo, la responsabilidad es no defraudar a la ciudadanía que cree en nosotros. Entre más grade sea este rechazo de las autoridades hacia nosotros, será también grande el apoyo de la ciudadanía en las tareas que realizamos”, aseguró.

Con fiscal general del estado respeto pero con la sana distancia, afirma Salazar Núñez Redacción SLCuernavaca, Mor., 29 de agosto.- El fiscal especializado para la investigación de hechos de corrupción, Juan Salazar Núñez, salió al paso de las versiones que apuntan una subordinación del fiscal general Uriel Carmona Gándara, y afirmó que con el fiscal guardan una relación de respeto pero con las debidas distancias que impone la ley.“La fiscalía nace en 2015, con autonomía técnica y de gestión. Forma parte de la Fiscalía General del Estado pero no dependen de ésta, lo que le permite tener dentro de su estructura un órgano autónomo”, rubricó Salazar Núñez.

Más adelante subrayó la función de la Fiscalía Anticorrupción va mas allá de los que es la simple investigación de los delitos de corrupción, porque como parte del sistema nacional anticorrupción, como otros órganos como el IMIPE, constituyen una institución persecutora de delitos pero especializada en asuntos de corrupción.“La especialización que tenemos nos lleva a incidir de forma eficaz, prevenir, detectar y buscar la sanción de delitos de corrupción como no había precedente en Morelos. Hoy gozamos de reconocimiento social, a pesar de los cuestionamientos de quienes se han visto afectado en sus intereses”, afirmó Salazar Núñez en el foro “Retos y avances de los organismos autónomos del Estado de Morelos”.

Al foro acudieron los titulares de la FGE, CDHM, IMIPE, IMPEPAC, Colegio de Morelos y la UAEM. En esa mesa el fiscal anticorrupción pidió a la sociedad su confianza y prometió que sus actuaciones no quebrantaran sus expectativas.

El fiscal anticorrupción sostuvo que la autonomía que le concede la ley se ejerce al interior y exterior y por tanto investigan a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de órganos autónomos, como de la misma casa.“Hemos hecho el trabajo de combatir la corrupción con muchas vicisitudes, obstáculos, legales, materiales y de toda indóle, pero nada nos ha frenado ni nos va a frenar”, dijo.