El Gobierno del Estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, entregó recursos económicos a Refugios de Mujeres en Morelos, para que den acompañamiento y servicios multidisciplinarios a mujeres, niñas, niños y adolescentes que atraviesan situaciones de violencia.

Los refugios son lugares confidenciales y seguros, donde se brindan servicios gratuitos como hospedaje, alimentación, vestido y calzado, cuidados médicos, asesoría jurídica, apoyo psicológico, programas reeducativos integrales y capacitación para la inserción laboral.

Tras reconocer que aún hay trabajo por hacer, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, refirió que es necesario erradicar las violencias que se gestan y se reproducen en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, además de generar acciones y políticas públicas.

“Es urgente derribar conductas machistas que se normalizan y se reproducen, menoscabando los derechos de las mujeres y que tanto dañan su pleno desarrollo. No bajaremos la guardia, ni retrocederemos un paso en los avances que hemos dado, por el contrario, vamos a reforzar acciones”, enfatizó el secretario de Gobierno.

Ana María Gutiérrez González, representante de la Asociación Civil “Con Decisión, Mujeres por Morelos”, así como Jonathan Villalba Lezama, representante de “Creativería Social”, fueron los que recibieron el apoyo.

En su intervención, Gutiérrez González, luego de señalar que Morelos es el único estado en el país en operar con el modelo de la Red Nacional de Refugios, agradeció y reconoció el apoyo otorgado, destacando que “la sociedad civil cuando se compromete con un tema, está organizada, no viene a buscar puestos políticos ni criticar al gobierno, nuestra intención es colaborar, coadyuvar y generar sinergia”.

Por su parte, José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, manifestó que, desde el inicio de la administración, se asumió una postura firme de emprender acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres.

“Gracias al compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, los Refugios podrán seguir operando y atender de manera gratuita; además de coadyuvar en la recuperación física y emocional de las secuelas que deja la violencia extrema”, puntualizó el funcionario.

En el evento, realizado en el Salón Bicentenario del Palacio de Gobierno estatal, estuvieron Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; y Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte; además de Claudia Areli Rivera Miranda, secretaria ejecutiva y encargada de despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).

Por