Entregarán a municipios de Morelos colecciones literarias «21 para el 21» sobre la fundación de México-Tenochtitlán

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), a través de la Dirección de Publicaciones, informó que llegó al estado la colección literaria “21 para el 21”, creada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Dirección General de Publicaciones del Gobierno Federal, en relación a los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, informó que como lo solicita la federación, dichas colecciones serán entregadas a las y los mediadores de las Salas de Lectura que se encuentran activas en los distintos municipios de Morelos.

“De esta manera, coadyuvamos con el gobierno de México en su propósito de motivar a jóvenes y adultos a leer, especialmente aquellos que tienen menos acceso a material literario, y abonamos así a la descentralización de la cultura y la promoción de todos los derechos para todos los sectores que también impulsa el gobernador Cuauhtémoc Blanco”, expresó.

Por su parte, Anahí García Valadez, directora de Publicaciones detalló que esta acción fortalece el quehacer de las salas de lectura y se incentiva a los distintos voluntarios y voluntarias de este programa nacional, precisó que al estado llegaron un total de 2,352 libros que serán entregados a 112 Salas de Lectura activas y mediadores voluntarios, beneficiando a 21 municipios del estado.

García Valadez puntualizó que entre los títulos de esta colección se encuentran: La Revolución de Independencia, de Luis Villoro; Canek, de Emilio Abreu; Muerte en el bosque, una antología de cuentos de Amparo Dávila; Balún Canán, de Rosario Castellanos; El libro rojo de la Independencia, de Riva Palacio y Payno; Breve historia de la guerra contra los Estados Unidos, de José C. Valadés; Tomóchic, de Heriberto Frías; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas.

Además de una Antología de la poesía mexicana del siglo XIX, Río subterráneo, de Inés Arredondo; Los de abajo, de Mariano Azuela; El libro vacío, de Josefina Vicens; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; entre otros.