De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 03 de junio.- Yosmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en el estado de Morelos, exigió al gobierno del estado la asignación de claves por horas disponibles en el Instituto de Educación Básica.

“El Iebem engaña a los jóvenes que aspiran a la asignación de claves, prueba de ello es que los primeros lugares de Secundaria Técnicas no recibieron asignación alguna”, denunció.

La fecha clave para ello fue el pasado 31 de mayo, tal como lo estipulaba la convocatoria sin que esto se efectuara.

“Hay 2 mil 195 horas disponibles que se fueron cubriendo por los conceptos de adeudo, por grupos de expansión autorizados, pero aún quedaron 970 horas disponibles”.

Castillo Castrejón detalló que el Iebem asignó horas sólo por el concepto de licencias de gravidez, “es decir, es un interinato, se asignan por una ocasión, nada más. La pregunta es ¡dónde están los recursos?”.

Explicó que desde el pasado 10 de abril acudieron al Congreso local, a través de la Comisión de Educación “se resolvieron varios casos pero debo subrayar que para los primeros lugares de Telesecundaria, no. Las únicas asignaturas que se dieron fueron de Inglés y dos en Artes, pero de Educación Especial”.

Son 33 los docentes que no han sido llamados, “dos están empatadas en el primer lugar, que son de Artes, y hay otras dos de Química. La Ley de Servicio Profesional Docente, en sus artículos 5 y 6 transitorio, dice que mientras no haya una ley en operación, seguirán los lineamientos vigentes, por tanto, le exigimos al gobierno que se respete la ley, ya que quienes concursaron por sus claves tendrían hasta el 31 de mayo de 2015 para la asignación de claves, ya que la fecha límite del 31 de mayo de este año fue sólo para aquellos de nuevo ingreso, no para los docentes en servicio, quienes tienen ese derecho”.

 

Asignación de horas

En Morelos, las horas están radicalizadas, y son las plazas que ya fueron asignadas, pero por el concepto de jubilación, esas horas son reasignadas, no se desaparecen ni se crean nuevas plazas,.

“Durante el último trimestre de 2013, se tramitaron jubilaciones de compañeros, que equivale a 382 horas, que se pagaron, 305 claves de horas descompactadas; de abril a mayo hubo 618 horas disponible y 890 frente a grupo, esas horas ya están disponibles, el estado no las puede regresar a la federación, pero no ha transparentado cómo son asignadas”.

El Iebem, ante la reubicación y reasignación de maestros excedidos, incluidos los agremiados, tenía que cubrir esos grupos, “hubo una expansión de nueve grupos de secundarias técnicas, uno solo no cubrió matrícula, por lo que quedaron 20 horas disponibles en cada escuela, es decir 180 horas”.

Sin embargo, detalla que, a pesar de que hay el espacio “en secundarias técnicas como la 21, 40, 32, no han cubierto las plazas que requieren, en el caso de la No. 33, desde hace un año pidió una maestra de Arte, ya se acabó el ciclo y nunca se dio esa materia, entonces, dónde quedaron esas horas, desconocemos si en nómina sí hubo cobro por ellas a pesar de no estar cubierta la plaza”.

Yosmín Castrejón dijo que, además el Iebem puede argumentar que las horas fueron cubiertas con plazas administrativas, “esas horas no van a proceso de oposición, son transferibles directamente, lo que se presta a malas interpretaciones y a una nula transparencia”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo