Estalla batalla legal en el PRI‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 24 de abril.- El presidente estatal del PRI, Rodolfo Becerril Straffon calificó como una calumnia, la acusación de haberle solicitado dinero al candidato a la presidencia municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega a cambio de no quitarle la candidatura.

“Es obvio que por un lado se quiere dañar al partido en la figura de su presidente, y que eso tenga un efecto más general”, expresó en conferencia de prensa.

Explicó que el origen de la denuncia en su contra, es más bien la reacción a la que  él presentó con fecha  2 de abril por uso indebido de documentos y falsificación de documentos en contra del candidato a la presidencia municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez  Ortega.

El presidente estatal del PRI, destacó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fue notificado en su momento de la denuncia penal que se presentaría en contra del candidato a la presidencia municipal de Xochitepec, y respaldó el proceder.

La historia

Primero fue Becerril Straffon quien denunció ante la Fiscalía General del estado a Sánchez Ortega y a un aspirante a primer regidor por los delitos de falsificación y uso indebido de documentos.

Los acusó de falsificar su firma y sustituir documentación oficial para incorporar el nombre de un aspirante objetado por el Comité Directivo Estatal del PRI.

Cinco días después Sánchez Ortega reviró la denuncia pero lo hizo en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y por el delito de extorsión. Acusó que su dirigente le pidió un millón de pesos por mantenerlo como candidato a presidente municipal.

La disputa política-legal comenzó el pasado 2 de abril cuando Becerril acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Morelos para denunciar a Sánchez Ortega, y al aspirante a primer regidor, Ramón Ocampo, porque presuntamente falsificaron su firma y con documentos, supuestamente apócrifos, sustituyeron al candidato a regidor Roberto Flores Zúñiga y colocaron a Ramón Ocampo.

Con ese acto ilícito, acusó Becerril Straffon, se modificó la planilla y la registraron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

La denuncia quedó registrada con el número de carpeta SC01/2913/2015 por los delitos de falsificación de documentos y uso indebido de documentos oficiales.

Un millón de pesos

Cinco días después el candidato a presidente municipal en Xochitepec, actualmente gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudió al Ministerio Público federal y denunció a Becerril Straffon por los delitos de extorsión y amenazas.

En su denuncia contenida en el acta circunstanciada con el número AC/PGR/MOR/CV/092/III/2015 cita que el 30 de marzo, luego de quedar firme el registro de la planilla para contender en el próximo mes de junio , todos los candidatos a presidentes municipales fueron convocados a una reunión en un restaurante del centro de Cuernavaca.

Ahí, presuntamente, fue separado por el líder estatal del PRI para decirle que estaba en riesgo su candidatura y que desconocería algunas firmas de su registro, pero, de acuerdo con la declaración del abanderado, podría mantener el registro de la planilla a cambio de realizar la entrega de un millón de pesos.

Sánchez Ortega comentó que luego de negarse a entregar la cantidad solicitada el dirigente estatal del Revolucionario Institucional lo amagó con quitarle la candidatura y denunciarlo ante la Fiscalía General de la entidad. Por ese motivo, solicitó a las autoridades federales investigar su denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo