Este es el historial de explosiones en Tecnos de Cuernavaca

Redacción SL

Industrias Tecnos, antes Cartuchos Deportivos de México, es fabricante de cartuchos de percusión anular, escopeta, rifle y pistola.
Tecnos, más conocida en el mercado como Aguila Ammunition, provee a instituciones nacionales, como el Ejército mexicano, y sus productos se venden en 28 países, principalmente en los Estados Unidos, gran parte de Centro y Sudamérica, Europa y Asia, de acuerdo con su portal oficial.
Por la elaboración de cartuchos para distintas instituciones de seguridad pública, Tecnos ha mantenido en reserva la producción de sus artículos, así como el desarrollo y proceso de las balas.
Situada a un costado de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, en el poblado de Ahuatepec, norte de Cuernavaca, Tecnos se precia de ser una empresa mexicana, fabricante de cartuchos con la más moderna tecnología y la más estricta seguridad.
“Empieza con un grupo de emprendedores mexicanos que en la década de los 60’s se asociaron con el grupo ‘Cobre de México’, así como con ‘El Banco Nacional de México’ y con ‘Remington Arms Company’ de los Estados Unidos para fabricar, ensamblar, producir, comprar, vender, distribuir, importar y exportar cartuchos para armas de fuego deportivas y reglamentarias. Fue así como surgió Aguila Ammunition”, relata en su página oficial.

Chocan cifras Tecnos y PC
La explosión más reciente ocurrió esta tarde pero la fábrica de cartuchos Industrias Tecnos y el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, chocaron por las cifras de trabajadores lesionados como resultado de la explosión en la línea 22 de armado y mezclado de cartuchos explosivos.
Clement declaró que seis trabajadores habían resultado lesionados, cinco de ellos de segunda prioridad y uno de primera prioridad, sin embargo, horas después la empresa de cartuchos Industrias Tecnos o Águila Ammunition, informó que la explosión dejó un saldo de tres personas lesionadas de los cuales dos son de primera prioridad.
La explosión se registró al interior de fábrica, ubicada sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, donde hay antecedentes de otra explosión en febrero de 2015, cuyo saldo fue de dos hombres muertos y una mujer herida.
En esa ocasión la explosión provocó afectaciones en viviendas del fraccionamiento habitacional La Herradura, contigua a la factoría fundada en 1961 bajo el nombre de Cartuchos Deportivos, México S.A de C.V.
En esa ocasión, como ahora, la empresa dio a conocer que se realiza una investigación interna en coordinación con las autoridades estatales y federales para esclarecer en el transcurso de las próximas horas las causas que provocaron el incidente. En 2015 nunca trascendieron los resultados de esa investigación.
En su comunicado, Tecnos destacó que tras la explosión toda la planta fue evacuada y detuvo sus operaciones para garantizar la seguridad de todos sus colaboradores y de la población circunvecina.
“Queremos enfatizar que no existe riesgo alguno de otra eventualidad y que se ha asegurado la zona donde ocurrió el incidente”, precisó.