Estrecha Morelos lazos de colaboración con el Estado de México a fin de fortalecer su sistema de justicia laboral

Cumpliendo con el compromiso del Gobierno del Estado sobre las acciones de la implementación de la Reforma Laboral, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) realizó una reunión de trabajo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, con el propósito de intercambiar las experiencias, avances y resultados de los Centros de Conciliación Laboral.

Por su parte, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, puntualizó que la gira de trabajo a la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del vecino del norte, tuvo como objetivo identificar las fortalezas de sus homólogos a fin de enriquecer los conocimientos en materia de justicia laboral para Morelos.

“Somos los actores principales de una de las reformas históricas en materia de trabajo y el parteaguas de la justicia laboral en nuestro país; uno de los aspectos más importantes y pilar rector de esta reforma de la justicia laboral al poder judicial, por tal motivo es primordial compartir nuestras experiencias a fin de conseguir una mejora continua”, refirió.

En ese sentido, Cecilia Rodríguez precisó que la conciliación es un recurso que se basa en la comunicación entre trabajador y patrón que contribuye a resolver conflictos de índole laboral y que es acompañada por una tercera persona denominado conciliador.

Asimismo, destacó que Morelos y el Estado de México son de las entidades afortunadas en contar con sede de Centro de Conciliación, ya que, con esto se evita que los trabajadores tengan que recorrer distancias largas para poder iniciar un procedimiento conciliatorio.

La funcionaria estatal señaló que de ahí la importancia y trascendencia de la sustentación de la conciliación como una etapa especializada previa a acudir a los tribunales laborales y es por ello, que, en el orden local, la función conciliatoria está a cargo precisamente de dichos Centros, especializados e imparciales.

Esta puesta en marcha les atribuye personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de gestión, por tal motivo, el Gobierno de Morelos se compromete a dar y otorgar la atención a los peticionarios tanto trabajadores, como empleadores con credibilidad, confianza, certeza, legalidad, imparcialidad, eficacia, objetividad y transparencia.

En el encuentro estuvieron por parte del Gobierno del Estado de México Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo; y Rosa María Nava Acuña, directora general del Centro de Conciliación Laboral; del contingente de Morelos, Adelaida Lucero Trejo, coordinadora del Trabajo y Previsión Social; y Pascual Archundia Becerril, director general Centro de Conciliación Laboral.

Además de los titulares José Luis López López, de la Unidad de Apoyo Administrativo; Alicia Trejo Patiño, de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación; Javier García Valencia, de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género; Alejandro C. Tapia Izquierdo, del Órgano Interno de Control.

Así como los directores regionales del Estado de México, Antonio Sotelo Espinoza, de Toluca; Alma Juárez Bautista, de Ecatepec; y Guillermo Domínguez de la Vega, de Tlalnepantla.