Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 20 de enero.- El exedil de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, habría desviado recursos públicos destinados para obras, así lo acusaron los legisladores locales quienes ordenaron una auditoría extraordinaria a su administración.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso Local (JPyG), la legisladora del PRD Hortencia Figueroa, acusó que de los recursos federales recibidos, a pesar de estar etiquetados, fueron desviados.

La perredista asegura que a pesar de haber recibido de la federación el 100% del costo de la obra, las mismas no fueron ejecutadas, otras parcialmente ejecutadas. Otra irregularidad detectada es que algunos obras están concluidas al 100% pero no han sido pagadas.

“Lo más grave es que los recursos financieros de estas obras no se encuentran en las cuentas bancarias”, denunció la perredista quien además dijo que lo mismo pasa en el municipio de Cuautla.

Este miércoles la comisión permanente del Congreso Local aprobó la solicitud de la diputada Hortencia para que sean auditados los dos ayuntamientos.

Para convencer a los diputados de la permanente,  la diputada argumentó que los municipios (Temixco y Cuautla), recibieron  recursos del  Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Además abría irregularidades en la utilización de recursos provenientes de la federación en el rubro de Contingencias Económicas.

“Llama la atención el por qué no se ejecutaron al 100% las obras públicas y proyectos financiados, pues contaban con recursos financieros aportados por la federación para su ejecución”, insistió la legisladora.

La diputación permanente ordenó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización una revisión especial en carácter de urgente del periodo fiscal 2014-2015, haciendo énfasis que de encontrar desvío de recursos proceda legalmente contra los responsables.

Durante la diputación permanente los legisladores evitaron el tema  Temixco, sólo el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, llamó a su compañeros a no tomar decisiones con el “corazón” y esperar a que el órgano de justicia electoral determine si es legal la toma de protesta de la profesora jubilada Irma Camacho García.