Exhorta Congreso Estatal al senado para que elija al mejor perfil como magistrado electoral para Morelos

El pleno del Congreso del Estado de Morelos aprobó por unanimidad exhortar al Senado de la República para que, en el proceso de deliberación para designar el cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), se corrobore que la persona elegida “tendrá capacidades intelectuales, experiencia y conocimiento en materia electoral, y que el proceso de designación será realizado conforme a la legislación aplicable”, punto de acuerdo presentado por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega.

La diputada dio a conocer que la elección de un magistrado electoral para el estado de Morelos” y sostuvo que “ante este proceso (…), se abre la oportunidad de fortalecer el sistema democrático de nuestro Estado; ¡Y vaya que nuestro tribunal electoral debe ser fortalecido! Lo digo porque los resultados que ha dado nuestro Tribunal Electoral no son dignos de los morelenses”.

Al respecto, reveló que en lo que va de 2021 al Tribunal Electoral del Estado de Morelos “le han sido impugnadas 118 sentencias ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las cuales 60 sentencias fueron confirmadas y 58 fueron revocadas” la legisladora sostuvo que “si al TEEM le revocan el 49 por ciento de las sentencias impugnadas, significa que no están haciendo bien su trabajo”.

En este sentido, la diputada Gordillo Vega presentó un breve análisis de la labor de este tribunal: “en 2015 le fueron impugnadas 171 sentencias al TEEM; de las cuales 134 fueron confirmadas y 37 revocadas; es decir, el 21 por ciento de las sentencias impugnadas fueron revocadas”; en tanto que en 2018 “fueron impugnadas 46 sentencias; de las cuales seis sentencias fueron confirmadas y 40 fueron revocadas; esto quiere decir que en el 86 por ciento de las sentencias se encontraron violaciones al proceso”.

En consecuencia, la diputada Andrea Gordillo, sostuvo que “los morelenses no merecemos un tribunal electoral tan caro y con tantas revocaciones de sus sentencias (…) ¡No olvidemos que a los Morelenses el TEEM nos cuesta 43 millones de pesos al año!”, por lo cual consideró urgente “recuperar, restablecer y mejorar el trabajo que ofrece nuestro tribunal”, ya que el “orden democrático, el sistema político y las instituciones de nuestro estado dependen de ello”.

Por ello, argumentó “necesitamos un tribunal electoral con capacidades intelectuales, experiencia y conocimiento electoral. Queremos un tribunal electoral que haga sentencias apegadas a derecho y que la sala regional confirme sus sentencias, en lugar de revocárselas. Solo así se logrará instaurar gobiernos eficaces y oposiciones constructivas”.

Además, señaló que “fortalecer a estos organismos especializados en materia electoral, implica vigilar su funcionamiento y asegurar la idoneidad de sus integrantes; para así garantizar que cuenten con el perfil adecuado y que gocen de total independencia frente al poder y los partidos políticos”.
Finalmente hizo un llamado respetuoso a los senadores, “con conocimiento de causa, ¡Yo formo parte de esa estadística! ¡Tuve que recurrir a la Sala Regional para revocar una sentencia mal hecha del tribunal local! Senadores: sean responsables al momento de tomar la decisión de quien se integrará al pleno del tribunal”.