Exigen emitir alerta de violencia de género en Morelos‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 5 de junio.- Desde mayo pasado 54 organizaciones feministas y de derechos humanos esperan la respuesta del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dialogar sobre las solicitudes de Alerta de Violencia de Género en diversas entidades del país, afirmó José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

En esa fecha, dijo, acudieron a la Segob pero en lugar de la audiencia enfrentaron un operativo policiaco que impidió su libre manifestación ante el edificio público.

Martínez Cruz afirma que su solicitud de alerta esta vinculada a lala violencia feminicida impune e imparable contra las mujeres en el estado de Morelos.

“Hemos cumplido puntualmente todos los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a su reglamento, documentando todos y cada uno de los 633 feminicidios ocurridos entre el año 2000 y febrero de 2015. La respuesta de las autoridades ha sido negligente, contradictoria, omisa y confusa”, reclamó.

El integrante de la organización civil exigió que el grupo de trabajo creado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)

entregue los resultados del análisis de la información que el gobierno de Morelos se vio obligado a realizar ante las 15 recomendaciones emitidas.

Consideró que la información debe ser del conocimiento público porque tiene implicaciones en la vida social y daña gravemente los derechos de las mujeres.

El carácter público, abundó, fue resuelto por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) al confirmar el principio de positiva ficta a favor de Juliana García Quintanilla, en su calidad de representante de la CIDHM ante la negativa del gobierno estatal a proporcionar la información solicitada.

Martínez Cruz dijo que la Secretaría de Gobernación respondió que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que con fundamento en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “actualmente el grupo de trabajo se encuentra analizando la información emitida por el estado, a fin de integrar su dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones de su informe”.

Con ese dictamen, precisó el integrante de la CIDHM, se determinará si el gobierno de Morelos implementó las propuestas del grupo. En caso contrario la Secretaría de Gobernación emitirá la declaratoria de alerta de violencia de género en un plazo no mayor a 10 días naturales, pero hasta ahora todo se encuentra detenido, denunció Martínez Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo