Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 6 de noviembre.- A una semana de los desmanes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, no se ha realizado el peritaje que revele la implicación de los responsables en la muerte de siete internos y otros cuatro más heridos, reveló Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno.
Lo anterior para conocer el modo de organización de las personas privadas de su libertad y el grado de responsabilidad de cada uno de ellos en los asesinatos, detectar fallas de los protocolos de seguridad y los destrozos ocasionados.
Lamentó que el martes de la semana pasada que se dio a conocer una riña al interior del penal, se aseguró que la situación estaba controlada pero no se realizó el operativo correspondiente para incautar las armas u objetos punzocortantes, lo que horas después ocasionó otra disputa entre los propios internos con el saldo mortal referido.
Ojeda Cárdenas señaló que se hizo una revisión administrativa penitenciaria en la que se incautaron más de 50 objetos punzocortantes, algunos aparatos celulares, por lo que se recrudecerán las medidas de seguridad para evitar el ingreso tanto los dispositivos móviles como de objetos no permitidos que puedan ser usados como armas.
También reveló que se iniciará una investigación interna al personal de esa área para deslindar responsabilidades.
Asimismo confirmó el traslado de 36 internos del penal de Atlacholoaya al de Jonacatepec, donde permanecerán de manera temporal ya que serán reubicados en penales de máxima seguridad en otras entidades.
Sobre el ataque perpetrado a Raymundo Isidro «El Ray», identificado por las autoridades como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, una de las víctimas mortales, señaló que tras su captura en mayo pasado el diagnóstico de riesgo no arrojó mayores datos.
El hombre fue señalado tanto por trabajadores como internos de estar presuntamente detrás de una serie de extorsiones en el mismo reclusorio, lo que llevó al hartazgo de los demás internos e inició la situación violenta.
Tras los ataques se revaloró la condición de varios de los internos cuyo perfil ahora es considerado de alta peligrosidad.
El funcionario estatal dijo que los reos trasladados son 36 y no 26 como en un principio se informó, debido a que al menos otros cinco internos lesionados fueron llevados a la zona oriente debido a que su vida corría peligro en Atlacholoaya.
En torno a la salida del coordinador del sistema penitenciario Jorge Israel Ponce de León Borquez, adelantó que será el comisionado Estatal de Seguridad pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien decida su permanencia o separación del cargo tras una evaluación de su desempeño por presuntas omisiones que derivaron en el motín de la semana pasada.
El responsable del sistema penitenciario en Morelos se encontraba en un curso en los Estados Unidos y a pesar de la magnitud de los hechos violentos no regresó, tampoco se ha informado que haya retomado sus actividades en tierras morelenses.