Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 28 de agosto.- El plantón que inició la tarde de ayer el Frente Feminista de Morelos duró 15 horas, al ser atendidas sus demandas, por lo que las 11 organizaciones que integran el Frente dieron una tregua al Ejecutivo estatal.
El Frente se instaló en los portales de la Sede del Ejecutivo el martes a las 18:00 horas y fue levantado esta mañana a las 10:00 horas.
Micaela Bocanegra Rodríguez, vocera de la actividad, refirió que anoche se reunieron con el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas y acordaron cuatro puntos pero advirtieron que cualquier incumplimiento recrudecerán sus acciones.
Los acuerdos fueron agendar una reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo la próxima semana, y en caso de que la fecha no se haya concretado el viernes anunciarán nuevas acciones.
El segundo acuerdo fue conocer el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres con la finalidad de que la sociedad civil intervenga en ello, y que a decir de Ojeda Cárdenas debe estar listo para el mes de septiembre.
El siguiente punto fue proponer que en el presupuesto 2020 tenga perspectiva de género, mismo que permitirá una mayor eficacia de la ejecución de las políticas públicas encaminadas a atender la violencia de género.
El último punto es que desde el Ejecutivo se convoque a la instalación de mesas de trabajo con los tres Poderes del Estado, la Fiscalía General del Estado y la sociedad civil, con el objetivo de concretar acciones encaminadas al acceso a la justicia.
Bocanegra Rodríguez también refirió que demandaron a la Fiscalía explique los casos en que se reclasificó el delito de feminicidio a homicidio doloso, simple o calificado, ya que según sus cifras han sido asesinadas 71 mujeres de los cuales 24 casos se investigan como feminicidio.
Acorde a las fichas de levantamiento de la Fiscalía hasta el mes de julio del presente año se registraron 70 muertes violentas de mujeres y de éstas 22 se investigan como feminicidio, expone el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.