Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo de visita en Cuernavaca donde se llevó a cabo la firma del convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Morelos.
Durante el evento oficial estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera y señaló que este programa tiene como objetivo impulsar la producción y exportación de productos agrícolas, como parte de un plan estratégico de apoyo al desarrollo y la alimentación.
Explicó que el convenio beneficiará directamente a catorce empresas agrícolas con fondos del PNUPD y recursos del gobierno del estado, para que sea factible la producción, almacenamiento, distribución y exportación de aguacate.
El canciller también anunció que México prepara otra iniciativa que será presentada en la próxima asamblea de la ONU para la creación del llamado “fondo rosa”, la cual tiene el propósito de generar condiciones de igualdad de la mujer y lograr la equidad.
Señaló que las mujeres son las que más enfrentan los temas de desigualdad y salarios mínimos o en algunos casos su trabajo no es remunerado.
“En México nuestra política es feminista, por eso queremos proponer el fondo rosa, que reunamos recursos, voluntades para que empecemos a trabajar aceleradamente y cambiar la desigualdad, comenzar el año que entra”, indicó.
En entrevista fue cuestionado sobre la situación de inseguridad que impide la llegada de extranjeros e inversiones al país y respondió que para eso es necesario pedir a Estados Unidos que controle el tráfico de armas, porque todos los días se entera de que hay personas detenidas por portación de armas.
“Si realmente Estados Unidos quiere apoyar, que impida el tráfico ilegal de armas a México esa sería la ayuda, que yo les pediría de manera respetuosa, amistosa; eso cambiaria mucho” dijo.
Incluso de manera irónica dijo que si Estados Unidos maneja alertas de viajes para que sus ciudadanos eviten algunos estados de México, entonces en México se tendrían que emitir alertas en materia de adquisición de armas.
“La mejor medida que nos puede apoyar sería esa, cada día nos encontramos en un mar de armas y no sabemos cuántas son ilegales. Todos los días voy a las mesas de seguridad e calidad de secretario y entonces vemos que se detuvo personas con dos armas, con 15 armas, el otro día con 80 armas de alto poder en México, por eso presentamos demanda contra la industria de armamento que hay en México”.

Por