Firman ante notario acuerdo de transparencia

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 29 de junio.- Ante notario público firmaron el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda (SH) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), así como el Tribunal Estatal Electoral (TEEM), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, el plan de trabajo en materia de transparencia del programa federal Gobierno abierto, Co creación de lo local.

Será a finales de año que el programa brinde los primeros resultados en dicha materia que, a decir del consejero propietario del IMIPE, Víctor Manuel Díaz Vázquez, “un ejercicio de Gobierno Abierto debe ser capaz de transformar y revolucionar políticas públicas que permitan el diálogo efectivo y eficaz entre la sociedad y las instituciones públicas, atender problemáticas locales, mediante la selección de soluciones innovadoras que generen beneficios colectivos de alto impacto social y sean producto de ejercicios colaborativos, esquemas de participación y espacios de co creación, y generen, con ello, un verdadero empoderamiento ciudadano y una mayor eficiencia en el quehacer gubernamental”.

La consejera presidenta del Instituto, Mireya Arteaga Dirzo, expresó que la entidad, al buscar en 2014 ser parte del programa que preside nuestro país, entre 80 naciones, se buscó, a nivel local, aquellos sujetos a rendición de cuentas con el mejor historial, entre los que destacó al Tribunal Estatal Electoral, que preside el consejero Hertino Avilés Albavera, que cumple al 100 por ciento en transparencia de cuentas.

“La ciudadanía fiscaliza a sus autoridades, en sus órganos de gobierno, y la transparencia debe tomarse como un reto para legitimar las decisiones públicas. Quien reclama transparencia también debe aportarla desde sus hechos”, declaró el magistrado presidente del TEE.

Sobre el Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, bajo la titularidad de Adriana Flores Garza, explicó  que si bien no cumple al 100%, -mantiene una media del 80%, “es porque se deja de informar sobre finanzas, actas, acuerdos con muy poco tiempo de efectuarse, pero los sujetos obligados tienen normativas en el caso de transparencia, cuando hacemos evaluaciones se cumplen de acuerdo a los lineamientos, por ello esta dependencia fue incluida, además de la relevancia que implica en materia de finanzas”.

Sin embargo, Flores Garza rehusó dar declaración sobre el tema, bajo el argumento de no tener los datos a la mano, además se negó tajante a hablar de cualquier otro tema que no fuera la firma del convenio, el cual se signó frente al notario público número  uno de la ciudad de Temixco,  Manuel Carmona Gandara. Recalcó lo dicho por la titular del IMIPE e incluso hizo la observación que varias solicitudes de acceso a la información hechas por la prensa,  “a pesar de que son muy buenos investigadores, están contenidas en los portales de internet”.

La información a la que están obligadas las cuatro dependencias (Hacienda, SICyT, Coparmex y el TEE) se subirá a una plataforma digital ex profeso entre los meses de octubre y noviembre, y el programa tendrá una duración de un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo