Por Leticia Villaseñor

Jojutla, Mor., 27 de abril.- A Enrique Alonso Plascencia, candidato federal por la vía independiente,  se le formuló imputación por homicidio calificado, luego de su detención  la tarde de ayer  donde además se le acusó ser uno de los jefes la célula delictiva de Los Rojos en la zona sur.

La audiencia de formulación de imputación se realizó este día en la Sala de Juicios Orales ubicada en la Ciudad Judicial de Jojutla, donde de primera instancia el juez de la causa pidió que ésta fuera privada, pero la defensa se opuso y fue pública.

Con el exedil de Tlaquiltenango se detuvieron a siete hombres más, señalados como los autores materiales del homicidio de Adán Ávila Barberi, de 55 años de edad, cuya muerte a decir del comisionado de Seguridad Alberto Capella Ibarra y del fiscal general Uriel Carmona Gándara, fue presuntamente ordenado por Alonso Plascencia.

A decir del abogado defensor del candidato federal, Cristian René Fragoso Velázquez, su cliente negó durante la audiencia, cualquier vínculo con Santiago Mazarí “El Carrete”, uno de los delincuentes más peligrosos en el país fichado de esta manera por la Procuraduría General de la República (PGR), quien es el responsable del trasiego de drogas y armas en la frontera entre el estado de Morelos y Guerrero, tal y como declaró ayer el comisionado de seguridad.

Asimismo, dijo el abogado, su cliente  afirmó que nunca había tenido a la vista a los demás imputados o tenido relación con ellos o incluso, ordenado el asesinato de Adán Ávila, también   declaró desconcertado por la situación que atraviesa pero aseguró que está listo para enfrentar lo que venga de esta “embestida política”.

El abogado refirió que la acusación la hizo un presunto delincuente, integrante del mismo grupo criminal, quien por “voluntad propia” se presentó ante las autoridades y fue quien hizo los señalamientos en contra de su defendido.

En voz de su abogado, Enrique Alonso agradeció las muestras de apoyo por parte de ciudadanos quienes desde ayer al conocer su detención, se apostaron en la salida de las instalaciones de la Policía de Investigación Criminal (PIC) donde instalaron silla, una parrilla para calentar alimentos, echaron cohetes y porras a su favor.

La intención era impedir  trasladaran al alcalde con licencia al penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, por lo que un grupo nutrido de granaderos los desalojó al filo de la medianoche sin que se registraran enfrentamientos. Durante la madrugada lo llevaron a Atlacholoaya.

La Fiscalía General del Estado informó que los ocho detenidos son Enrique Alonso, Andrés “N” alias “El Tío” o “El Sinaloa”, Rodolfo “N” alias “El Durango”, Alberto “N” alias “El Zapata”, Emanuel “N”, Oscar “N”, Geremías “N” y Santiago “N”, todos ellos relacionados de acuerdo a las investigaciones con el grupo delictivo “Los Rojos” que opera principalmente en la zona sur del Estado, y cuya defensa es llevada de manera independiente a la de Alonso Plascencia.

La audiencia de formulación de imputación de los otros imputados se celebrará esta tarde, alrededor de las 17:00 horas.

El alcalde con licencia permanecerá en  penal de Atlacholoaya  hasta el próximo martes, día en que se celebre la audiencia de vinculación a proceso.

Por